EMOLTV

Autoridades activan plan de contingencia este martes mientras continúa paro de buses

La medida fue anunciada por el Directorio del Transporte Público Metropolitano. Esta noche fracasaron las conversaciones entre los trabajadores y la emprsea Subus.

06 de Octubre de 2014 | 22:37 | Emol

SANTIAGO.- Las autoridades metropolitanas del transporte decidieron aplicar este martes un plan de contingencia debido a la continuidad del paro que mantienen conductores de la empresa Subus en la capital.

La falta de movilización afectó este lunes a cerca de 100 mil usuarios, principalmente en el sur de la capital.

La medida de emergencia fue anunciada por el Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM). Paralelamente, esta noche se informó el fracaso de las negociaciones que los dirigentes gremiales sostenían con representantes del Gobierno y de la empresa.

El plan regirá desde las 05:30 horas de este martes y se mantendrá mientras dure la movilización de los choferes.

La medida procura ofrecer alternativas de desplazamiento a los usuarios de las líneas 200 y G afectadas por la paralización, según indicó el DTPM.

Así, se desplegarán cerca de 150 buses extra para suplir los nueve servicios que presentan mayor dificultad operacional: 201, 201e, 203, 203E, 205, 206, 209, 210, 212, 216, 217e, 219e y 230.

La acción se implementará con el apoyo de todas las empresas del sistema: Redbus, Alsacia, Express, Metbus, Vule y  STP.

También habrá monitores  en terreno para levantar los requerimientos de los usuarios en sectores como la estación intermodal La Cisterna; las estaciones del Metro Vicente Valdés, Bellavista de La Florida, Universidad de Chile, Cal y Canto, y en plaza San Bernardo (Zona G), el eje Santa Rosa-Vespucio, Gran Avenida zona G (hacia El Bosque, Intermodal Lo Ovalle, Franklin) y las zonas pagas del eje Santa Rosa (hacia las comunas de La Pintana, La Granja y San Bernardo).

Del mismo modo, se reforzará la presencia de Carabineros en los terminales "que presentaron incidentes y ataques a buses durante esta primera jornada de movilización, así como en las rutas de los recorridos más afectados", aseguró la entidad en un comunicado.

Las autoridades dispusieron el call center gratuito 800 73 00 73, desde teléfonos fijos, o el 600 730 00 73 desde celulares, y la cuenta de twitter @transantiago para recibir las consultas de los usuarios.

Conversaciones sin éxito

Esta noche, las negociaciones entre Subus y los choferes en paro no mostraron resultados y la última oferta de la empresa fue rechazada por los dirigentes.

Uno de los puntos de conflicto se centraría en el bono de compensación por término de conflicto que exigen los trabajadores.

En tanto, este martes se reanudarían las tratativas "a partir de mediodía", según indicó a la salida de la cita Boris Guerrero, vocero de los choferes en huelga.

Las autoridades actúan como mediadores en las conversaciones que buscan conseguir el término de la paralización.