EMOLTV

Simce de Escritura: Estudiantes presentan problemas con la puntuación y al expresar opiniones

La inédita medición, aplicada a los alumnos de sexto básico, arrojó además una brecha a favor de las mujeres al momento de redactar un texto.

07 de Octubre de 2014 | 21:55 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Para mejorar la escritura, se recomienda, entre otras cosas, realizar más pruebas de desarrollo que de alternativas en los colegios.

El Mercurio

SANTIAGO.- Dificultades a la hora de expresar una opinión, deficiencias en la puntuación y escasez de vocabulario son algunos de los resultados que arrojó el primer Simce de Escritura, aplicado en 2013 a más de 213 mil alumnos de sexto básico de todo el país.


Aunque ya existía el Simce de Lenguaje y de Lectura, se decidió introducir una prueba que midiera específicamente la escritura, pues –según explican en la Agencia de Calidad de la Educación– ésta implica habilidades distintas que la lectura.


En la prueba, se pidió a los estudiantes que elaboraran distintos textos en base a algunos estímulos. Por ejemplo, se mostraron imágenes para que, a partir de éstas, escribieran un cuento, y también debieron leer un texto más noticioso para luego redactar una opinión. También se les dio espacio para que ordenaran y planificaran el texto antes de redactarlo.


Debido a la estructura diferente de este test, cada prueba fue revisada por dos evaluadores, que debieron medir estos aspectos: adecuación al propósito o instrucciones; desarrollo de ideas y vocabulario; coherencia del texto; cohesión de las ideas; y ortografía de puntuación; a través de una escala de evaluación de cuatro niveles, donde 4 es el máximo.


Según muestran los resultados –entregados por la Agencia de Calidad de la Educación–, los estudiantes ejecutan mejor la tarea cuando deben narrar, es decir, contar cuentos o explicar algún tema, pero presentan problemas al elaborar textos informativos o de opinión, donde deben fundamentar.


"Respecto de narrar, hay una buena noticia, porque el estudiante está más familiarizado con producir narraciones. Pero lo que tiene que ver con textos de opinar, que requieren mayor desarrollo de la habilidad y, por lo tanto, de mayor apoyo y un trabajo más sistemático, presenta dificultades", señala el secretario ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez.


El test también demostró que a los estudiantes les cuesta incorporar la puntuación en los textos. La Agencia lo atribuye, en parte, al uso extensivo de las tecnologías de la información y de las redes sociales, donde se tiende a escribir sin respetar esas reglas.


Las mujeres superan a los hombres


Siguiendo la tendencia de otras mediciones, la prueba arrojó una brecha de hasta 10 puntos entre los estudiantes de mayores y menores ingresos. Sin embargo, no evidenció diferencias entre los distintos tipos de colegios si se considera el grupo socioeconómico (GSE) al que pertenecen sus alumnos.


Así, por ejemplo, el puntaje promedio que alcanzaron los estudiantes del GSE más bajo que asisten a colegios particulares subvencionados fue de 46 puntos, mientras que los alumnos del mismo grupo que van a colegios municipales obtuvieron 47 puntos. En tanto, los alumnos del GSE más alto que van a colegios particulares subvencionados promediaron 55 puntos y los que asisten a colegios pagados llegaron a 56 puntos. (Ver tabla)


La prueba constató además que las mujeres demuestran más habilidades que los hombres al momento de escribir un texto, ya que obtuvieron 4 puntos más que éstos (52 sobre 48), diferencia que es estadísticamente significativa.


En la Agencia de Calidad atribuyen este fenómeno a que "las mujeres tendrían tendencia a tener mejores habilidades comunicativas" que los hombres. No obstante, dicen que esto se debiera revertir en la sala de clases, de modo que "los hombres vean la comunicación no sólo asociada a sentimientos, sino como algo útil que les va a servir para toda la vida y que en el área laboral es cada vez más relevante y, por tanto, es algo que es necesario mejorar".


Más pruebas de desarrollo que de alternativas


La presidenta del consejo de la Agencia de Calidad, Luz María Budge, destacó la importancia de la escritura, señalando que ésta contribuye al desarrollo del pensamiento lógico. "Las personas que estructuran las ideas que tienen en su cabeza para ponerlas por escrito están avanzando muchísimo en su capacidad de comprensión y en su capacidad de expresión", señaló.


En esa línea, el secretario ejecutivo de la Agencia sostiene que en las aulas se debiera potenciar específicamente la habilidad de la escritura. Para eso, dice que es recomendable que se ejercite la escritura en todas las asignaturas y no sólo en Lenguaje, y que se realicen más pruebas de desarrollo que de alternativas. "Cuando un niño escribe más, independiente de cómo lo haga, va a ir mejorando paulatinamente", afirma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?