EMOLTV

Fiscalía: Peritajes a imputados serán decisivos para establecer ánimo terrorista

Según detalló el fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, los exámenes que fueron autorizados por el tribunal podrán determinar si hay presencia de patologías que hubiesen podido incidir en los jóvenes acusados de la colocación de bombas.

07 de Octubre de 2014 | 13:56 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El fiscal regional Sur, Raúl Guzmán.

La Segunda

SANTIAGO.- El fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, aseguró este martes que los exámenes psicológicos y psiquiátricos a los que deberán ser sometidos los tres imputados por los bombazos registrados durante los últimos tres meses en Santiago, serán decisivos para establecer si existió ánimo terrorista en Juan Flores, Nataly Casanova y Guillermo Durán.


"Cuando nos encontramos frente a figuras de conductas terroristas, existe una motivación que es el ánimo de provocar temor y, dentro de los antecedentes que se pueden recabar de estas diligencias, es precisamente invocar esta situación e identificar la presencia de patologías que puedan incidir en ello", detalló el investigador que lidera el equipo de fiscales a cargo de las causas por explosiones en la capital.


Todo ello, "para efectos de determinar la presencia de algún tipo de patologías en los imputados y -particularmente- para evitar que si tienen alguna alteración mental, esto sea develado oportunamente y no con posterioridad cuando estemos en una etapa más avanzada de la investigación", agregó.


Dichas pericias, que fueron autorizadas por el tribunal, deberán concretarse ante el Servicio Médico Legal y sin la presencia de los defensores, como lo ordenó el juez René Cerda acogiendo de esta manera el requerimiento del Ministerio Público.


Las diligencias, además, se suman a las pruebas físicas y corporales que serán realizadas por Labocar y que, de acuerdo a Guzmán, "tienen por objeto establecer la participación de los imputados en los hechos por los cuales se formalizó investigación", así como también "avanzar en el esclarecimiento de otros hechos respecto de los cuales aún no han sido formalizados".


La Fiscalía solicitó este martes la realización de una serie de exámenes que fueron rechazados por las defensas, pero que sin embargo, deberán realizarse por orden del 15 Juzgado de Garantía de Santiago que estimó que las pruebas requeridas son acordes a la gravedad de los delitos perseguidos por el Ministerio Pùblico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?