EMOLTV

Senador Espina sobre el AVP: "Vamos a construir una sociedad mas inclusiva"

El parlamentario de Renovación Nacional destacó la aprobación de proyecto que crea el Acuerdo de Vida en Pareja.

07 de Octubre de 2014 | 22:33 | Emol
imagen

Alberto Espina.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, destacó este martes la aprobación de proyecto que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

La iniciativa pasó al segundo trámite constitucional, luego que el Senado aprobara la iniciativa en un debate que se extendió por más de cinco horas.

Al respecto, Espina dijo que "el Senado ha aprobado un proyecto que hace justicia y que lo más importante establece la regulación legal de las relaciones de afecto que nacen por cariño, por amor y que hoy no están reguladas, y que son fundamentalmente las relaciones de parejas homosexuales".

"Hoy se está dando un paso muy importante porque permitirá que parejas homosexuales y heterosexuales que mantienen afecto y cariño, amor entre ellas, puedan tener normas que protejan y establezcan derechos y obligaciones en esa relación", señaló.

En este sentido, el parlamentario expresó que "en nuestro país se ha cometido una enorme injusticia por muchas décadas, y que se expresa con la frase 'salir del closet'. Es una frase que humilla, que significa que una persona por su condición sexual tenía que esconderse".

"De esta manera construimos una sociedad más inclusiva, más participativa y en donde nadie se sienta que quede marginada por el solo hecho de tener una preferencia sexual distinta", argumentó.

En relación a que esta nueva normativa afectaría el matrimonio entre un hombre y una mujer, Espina señaló que "es una falacia" por cuanto "no tiene nada que ver este proyecto en relación a este tema".

"Me parece muy mal argumento señalar que se está en contra del Acuerdo de Vida en Pareja porque afectaría el matrimonio. La gente no se casa con una pistola al pecho, ni obligada, y sostener que se va a debilitar el matrimonio por el Acuerdo de Vida en Pareja es no comprender esta realidad", aseveró.

Finalmente, manifestó que "si queremos fortalecer el matrimonio se deben establecer normas que sancionen la violencia intrafamiliar, y normas que eduquen para que exista respeto, fidelidad y lealtad cuando existe una relación de afecto y de cariño".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?