La ministra del Sernam, Claudia Pascual.
La Segunda.SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y el cual reemplazará al actual Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).
La iniciativa contó con un amplio respaldo de 103 votos a favor, teniendo ahora que ser ratificada por el Senado.
Durante su intervención ante la sala, la ministra del Sernam, Claudia Pascual dijo que dicha entidad tiene "evidentemente, por centro a las mujeres, pero su propósito final es la construcción de una sociedad más democrática con una cultura de respeto entre mujeres y hombres, sin discriminaciones y con una verdadera igualdad de oportunidades que nos permita crecer como sociedad".
"No podemos hablar de construir un país con menos desigualdad, con un sistema educacional público y amplio, con una constitución representativa y sin leyes de amarre, con nuevas relaciones laborales en condiciones de mayor igualdad, si no consideramos las realidades de las mujeres", agregó.
La nueva Secretaría de Estado estará encargada del diseño, coordinación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a promover la equidad de género, la igualdad de derechos y de procurar la eliminación de toda forma de discriminación en contra de las mujeres, en el ámbito cultural, político, económico y social.
Éste también deberá velar por el ejercicio de sus libertades fundamentales y por el cumplimiento de las obligaciones contenidas en los tratados internacionales que han sido ratificados por Chile.
El Ministerio de la Mujer además estará encargado de proponer al Presidente políticas, normas, planes y programas orientados a la equidad de género, a la igualdad de derechos y a procurar eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres, coordinarlos y velar por su implementación, a fin de garantizar el cumplimiento de sus objetivos y evaluar su aplicación transversal en la actuación del Estado.
Además, a este le corresponderá la formulación, coordinación y evaluación de un Plan Nacional de Igualdad. El nuevo ministerio contará con un ministro y un subsecretario, junto con secretarías regionales ministeriales en todo el país.
El Ejecutivo presentó además una indicación a Sala que dispone que "a su vez, reconociendo la diversidad de las mujeres y sus diferentes opciones de vida, el ministerio promoverá la protección de aquellas que desarrollen su proyecto de maternidad".
Entre otras medidas, el proyecto además propone la formación del Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género, que será presidido por los ministros de la Mujer y Equidad de Género, e integrado por las carteras de Interior, de Defensa Nacional, de Hacienda, la Secretaría General de la Presidencia, de Economía, de Desarrollo Social, de Educación, de Justicia, del Trabajo, de Salud, de Agricultura, de Vivienda y del Consejo de la Cultura.
Oposición valora también avance del proyecto
Asimismo, las diputadas de RN Marcela Sabat y Paulina Núñez valoraron la aprobación de la medida y llamaron al Senado a discutir con prontitud la iniciativa.
En esa misma línea, Sabat destacó la incorporación a la protección de la maternidad en la medida, pues señaló que "estamos felices de haber dado la lucha para que este ministerio también tenga como objetivo la protección a la maternidad, cuestión que inicialmente no estaba contemplado en el proyecto original".
Mientras que Núñez expresó que "nuestros votos siempre estarán disponibles para proyectos como éste, por eso valoro enormemente la unanimidad con que la Cámara de Diputados ha aprobado esta iniciativa que nos permite emparejar la cancha para nuestras mujeres".