EMOLTV

Comité de expertos entregará esta semana informe con modificaciones a la Ley Antiterrorista

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que esperaba que este mismo mes se inicie el trámite legislativo en el Congreso.

09 de Octubre de 2014 | 12:47 | Emol
imagen

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, dijo que su viaje al extranjero y la solicitud de un aumento de plazo, retrasó la entrega del informe.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Durante semana el equipo encargado crear las modificaciones a la Ley Antiterrorista y a la Agencia Nacional de Inteligencia, entregará su informe final,  al ministerio del Interior y Seguridad Pública.


Así lo anunció este mediodía el titular de esa cartera, Rodrigo Peñailillo, quien explicó que el aumento de los plazos se debió a su viaje a España y Francia, sumado a una solicitud del grupo de especialistas liderado por el abogado Juan Pablo Hermosilla.


El comité de abogados debía entregar el informe en septiembre pasado, tras recopilar los  antecedentes durante varios meses, proceso que culminó a fines de agosto tras un viaje a la zona de La Araucanía, donde se entrevistaron con una serie de autoridades.


El ministro Peñailillo asistió hoya a la ceremonia de presentación del plan comunal antidrogas "Microtráfico Cero" junto al Director General de la PDI, Marcos Vásquez, donde dijo que esperaba que este mes se inicie el trámite legislativo en el Congreso, a fin de que las modificaciones a la normativa se produzcan a la brevedad.


Araucanía


En la ocasión la autoridad también se refirió a los hechos de violencia en las regiones de La Araucanía y el Biobío, donde la quema de camiones ha producido millonarias pérdidas y un carabinero resultó con disparos de perdigones en sus ojos.


El jefe de Gabinete calificó ese último ilícito como "grave" y recordó que el Ejecutivo decidió aumentar en un 15 por ciento la dotación policial en la zona, así como la solicitud de fiscales preferentes para esos casos y que habrá un aumento en los recursos para esa institución.


"El ministerio del Interior se ha querellado por Ley de Seguridad Interior del Estado, hemos solicitado investigaciones especiales y no vamos a descansar hasta que estas personas estén en manos de la justicia como corresponde. No sólo en la Región de La Araucanía, sino que en cualquier lugar del país, donde estos grupos se sientan con la libertad de actuar y mayor gravedad tienen cuando atacan a nuestro personal policial", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?