EMOLTV

Fiscal Oriente dice que se decretarán "las diligencias necesarias" para esclarecer el caso Penta

Alberto Ayala descartó haber recibido algún tipo de presión y pidió que se deje al Ministerio Público "investigar con tranquilidad".

09 de Octubre de 2014 | 13:33 | Emol
imagen

El fiscal regional metropolitano Oriente, Alberto Ayala.

El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El jefe de la fiscalía metropolitana Oriente, Alberto Ayala, aseguró que la entidad que dirige realizará todas las acciones necesarias para esclarerer el denominado caso Penta.


"Nosotros como fiscalía vamos a decretar todas aquellas diligencias que sean necesarias y vamos a recibir de todos los intervinientes las diligencias que ellos requieran realizar. Vamos a practicar todas aquellas que estimemos que sean conducentes al esclarecimiento de los hechos", afirmó el persecutor.


Ayala asistió al lanzamiento del plan comunal antidrogas "Microtráfico Cero", que llevará adelante el ministerio del Interior, las fiscalías y la PDI, donde fue consultado por el caso.


"Tienen que tener la confianza suficiente. Tanto la autoridad política como las personas que han sido nombradas ya han dicho caramente que es necesario que la fiscalía pueda trabajar e investigar con tranquilidad", agregó.


En esa línea, aseguró que en 14 años de ejercicio, el Ministerio Público "no ha recibido presiones de ninguna naturaleza y en consecuencia, creo que esa es la mejor forma y trasparencia en que podamos dar respuesta el día de mañana al país".


Investigación


En tanto, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, confirmó en radio ADN el inicio de una investigación tras la denuncia presentada por el Servicio Impuestos Internos (SII), aunque precisó que "al parecer no es todo lo amplia que ha salido en la prensa, pero sí es importante porque permite desarrollar una serie de líneas investigativas respecto de eventuales imputados que antes no se podían desarrollar".


La máxima autoridad del Ministerio Público, sostuvo que se debe estudiar en profundidad los antecedentes enviados por el organismo fiscalizador y reveló que el escrito "se dirige solamente contra aquellos que habrían utilizado las boletas, no contra los emisores".


Agregó que una vez que “tan pronto aparezcan antecedentes, el fiscal los pondrá a disposición de Impuestos Internos para que amplíe la denuncia eventualmente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?