EMOLTV

Bachelet reafirma su respaldo a la equidad de género y el rechazo de la violencia a la mujer

La Presidenta hizo un llamado a erradicar el maltrato femenino en el país y a seguir avanzando en materia de acceso al mercado laboral y representación política.

09 de Octubre de 2014 | 14:41 | Emol
imagen
Presidencia.

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet subrayó este jueves el compromiso de su Gobierno con la necesidad de impulsar la equidad de género y el rechazo al maltrato femenino, durante su participación en el "Encuentro Regional por la Erradicación de la Violencia hacia la mujer en el puesto de trabajo y el empleo público".


En la ocasión, la Mandataria destacó que "la violencia contra una mujer, es la violencia contra el conjunto de la sociedad", y aseguró que "la violencia contra la mujer en el trabajo y el sector público, no es el problema de las mujeres que la sufren, sino de todos nosotros".


Por ello, Bachelet relevó la importancia de la aprobación del Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género ocurrida ayer en la Cámara de Diputados y recalcó que "la violencia nunca ha sido un tema de sexualidad, la violencia es un tema de poder, pero también de fondo están patrones culturales que hay que modificar brutalmente".


En ese sentido, la jefa de Estado indicó que para ello "no basta la labor del Gobierno. Requerimos hacer campañas permanentes de información, de apoyo, requerimos procedimientos apropiados, seguros para las víctimas y ágiles, que investiguen y, sobre todas las cosas, que sancionen estos casos".


Asimismo, la gobernante hizo un llamado a redoblar los esfuerzos para aumentar la participación laboral de las mujeres, ya que según detalló en Chile sólo el 48% de la fuerza femenina está incorporada al mercado del trabajo, versus el 72% en el caso de los hombres. Asimismo, la brecha salarial entre ambos géneros alcanza el 30%.


En ese contexto, recalcó que desde el Ejecutivo "hemos planteado un fuerte plan de capacitación focalizado, que va a beneficiar a los dos grupos más importantes que tenemos aún con mayores tasas de desempleo: mujeres, jóvenes, y en ese sentido, también jóvenes con discapacidad".

"Y este fuerte plan de capacitación va a beneficiar a 300 mil mujeres vulnerables durante este Gobierno, que también considera cupos para el apoyo del microemprendimiento”, añadió.


Finalmente, la Presidenta se comprometió a impulsar una mayor representación femenina en la política, con la reforma al sistema electoral que actualmente se debate en el Congreso Nacional.

"Hemos propuesto que existan cuotas para la presencia de las mujeres en el Parlamento, y tenemos una cuota de candidatas, del 40 por ciento de candidatas, que nos permita terminar con la marginación del debate público y las esferas del poder", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?