EMOLTV

Diputados DC califican de "débil" e "insuficiente" la demanda del SII por el caso Penta

Ricardo Rincón y Gabriel Silber pidieron al organismo que se haga parte del proceso e interponga una querella ante los Tribunales de Justicia.

09 de Octubre de 2014 | 15:01 | Emol
imagen
Ricardo Abarca, La Segunda.

SANTIAGO.- Los diputados de la DC, Ricardo Rincón y Gabriel Silber, calificaron de "débil" e "insuficiente" la demanda que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó ayer ante el Ministerio Público para que se indague el uso de boletas falsas contra empresas del grupo Penta, lo que permitiría a la fiscalía de Alta Complejidad Oriente profundizar su indagatoria sobre supuestos aportes ilegales a campañas políticas.


Los parlamentarios llegaron hasta la sede del organismo para entregar un nuevo oficio en el que solicitan a su director, Michel Jorratt, que interponga una querella ante los Tribunales de Justicia y que haga parte del proceso a la institución, en su rol como representante directo del Estado ante el eventual fraude tributario.

Al respecto, Rincón explicó que "estamos pidiendo personalmente al Servicio de Impuestos Internos, a través de su director, que presenten una querella y se hagan parte del proceso penal, ejerciendo el propio SII el derecho como víctima en este caso; la denuncia presentada en el día de ayer nos parece absolutamente débil e insuficiente".


En esa línea, Silber sostuvo que "hasta el momento y según antecedentes del SII se ha podido comprobar un fraude tributario por un monto superior a los $2.000 millones, en el período 2009 y 2010 sin contar las últimas denuncias que se han dado a conocer y que están relacionadas con las campañas políticas del  2013".

"Los hechos son graves y esperamos la mayor proactividad posible del SII, lo que no apreciamos en la denunciada presentada ayer", argumentó.


Finalmente, el legislador recordó que "este servicio tiene una lamentable historia pasada, bastante reciente, con la condonación por el caso Johnson’s, bajo la dirección de Julio Pereira", por lo que a su juicio "esperamos ver a un nuevo servicio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?