EMOLTV

RN califica como "decepcionante" proyecto de Presupuesto 2015

La directiva del partido analizó hoy los alcances de la medida, junto a ex ministros y ex subsecretarios del gobierno de Sebastián Piñera.

09 de Octubre de 2014 | 16:31 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
UPI

SANTIAGO.- Como "decepcionante" calificó el presidente de RN, Cristián Monckeberg, el proyecto de Presupuesto 2015 enviado por el Ejecutivo, esto tras reunirse con ex autoridades del gobierno de Sebastián Piñera, cita en donde se analizó la iniciativa.


Al encuentro realizado en la sede de la tienda de calle Antonio Varas, asistieron la directiva del partido, el diputado Alejandro Santana, el senador José García Ruminot, el Instituto Igualdad, los ex ministros Loreto Seguel, Jorge Atton y Cecilia Pérez, el ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entre otros.  


Al finalizar la reunión, Monckeberg fue categórico al señalar que "estamos muy decepcionados del actual proyecto de presupuesto". Así, el diputado cuestionó el aumento del gasto público cercano al 10% que considera el proyecto.  


"Se quiere más, pero la demostración empírica es que hoy son muy ineficientes al momento de ejecutar el actual prepuesto. ¿Para qué se quieren más recursos sino se saben gastar bien y de manera eficiente los actuales?", acotó.


La ex ministra Silva, en tanto, indicó que faltó en el presupuesto "un énfasis real en inversión, en más hospitales, más infraestructura, en obras que pudieran dar empleo a las personas (...) quisiéramos ver más inversión en aquellos ministerios que pueden contribuir en reactivar esta economía que está muy deprimida".


Críticas al gasto del Ministerio del Interior


El líder de RN también acusó un aumento en la contratación que de personal, y ejemplificó que en "el caso del Ministerio del Interior el aumento es entorno al 42%. Si uno ve los énfasis que éste debiera tener en planes y programas que dicen relación con seguridad ciudadana e inteligencia y con los actuales hechos de terrorismo, tienen un aumento de gasto y proyecto similar a casi cero".


"El apoyo para que las policías puedan hacer mejor su trabajo existe un aumento del 6% y para inteligencia en torno al 1%. Eso quiere decir que el Ministerio del Interior está más enfocado en la contratación de personal, de activistas y operadores políticos, más que para trabajar en temas de seguridad pública y terrorismo", añadió.


Lo anterior fue respaldado por el ex subsecretario Ubilla, quien complementó que en cambio "el presupuesto de la ANI se incrementa en un 1%, y la partida de inversión de Carabineros para comprar equipos que pueden ser útiles en todo lo que es preventivo disminuye en un 67%".  


Bolsones de payasos


Asimismo, Monckeberg apuntó también que "vemos con preocupación que los gastos reservados de todos los ministerios tienen aumento sostenido en torno al 10%". A lo que sumaría la existencia de lo que la colectividad llamó como "bolsones de payasos" en todas las carteras.


El diputado explicó que dicho concepto consiste "en proyectos presentados por los diferentes ministerios que no tienen mucha explicación (...) la explicación es muy simple, cuando no se gastan los recursos en los ítems y programas que se señalan, finalmente éstos se redireccionan y se gastan en otras materias, sin preguntarle a nadie".


Con ello, Monckeberg precisó que tienen la intención de aprobar el erario 2015 en la medida que este "sea eficiente", y llamó al gobierno a que "rectifiquen un presupuesto en orden a las prioridades que la ciudadanía tiene y no en orden a las prioridades políticas que el gobierno pretende instalar".


En el encuentro se acordó que el partido, el Instituto Libertad y la Fundación Avanza Chile, conformarán un equipo de trabajo para asesorar a los parlamentarios en la discusión del proyecto. Éste estará coordinado por el ex director de la PDI David Huina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?