EMOLTV

Red Iberoamericana de Jueces rechaza solicitud de EE.UU. por presos de Guantánamo

El organismo dijo repudiar las "detenciones ilegales de ciudadanos de diferentes países", solicitando "un juicio justo o su puesta inmediata en libertad sin condiciones".

09 de Octubre de 2014 | 16:26 | Emol
imagen
AFP

SANTIAGO.- La Red Ibero-Americana de Jueces (REDIJ), entidad no gubernamental que reúne a jueces de América Latina y el Caribe, rechazó hoy la petición de Estados Unidos a países latinoamericanos para que reciban a personas detenidas sin juicio en Guantánamo y solicitó su libertad.


"La situación de personas privadas de libertad sin juicio por EE.UU. en Guantánamo, es repudiada por los juristas regionales desde el inicio de las detenciones ilegales de estos ciudadanos de diferentes países, de los cuales se desconoce mayores antecedentes, solicitando un juicio justo o su puesta inmediata en libertad sin condiciones", expresó la entidad.


La agrupación de magistrados aseguró que "la situación de privación ilegal de libertad de estas personas es insostenible desde el punto de vista del derecho internacional y humanitario y que de ser recibidos en Latinoamérica personas que hayan estado en las cárceles ilegales de EE.UU., éstas, desde el derecho humanitario deberían ser recibidas siempre que ellas mismas lo soliciten y en un estatus de absoluta libertad ambulatoria".


Agregó que lo contrario convertirían a los estados que los reciban en "cómplices del  actuar ilegal y fuera del derecho internacional que ha mantenido Estados Unidos".


Asimismo llamó a todas las juezas y jueces latinoamericanos a "sostener a ultranza los derechos de todas las personas que pisen tierra latinoamericana, sosteniendo, con sus facultades, la plena vigencia del estado de derecho en la región".


Por último, destacó la necesidad de asignar a un tribunal internacional, competencia y jurisdicción universal en el conocimiento del habeas corpus internacional, como herramienta expedita y eficaz, contra ilegítimas privaciones de la libertad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?