EMOLTV

Hijo de Gervasio: "Nunca he dudado que la muerte de mi padre fue un homicidio"

En conversación con Emol, Leandro Viera aseguró que su único interés es saber la verdad del caso. "Me involucré tanto que terminé trabajando en esto y ahora tengo una empresa de investigación criminalística", contó.

10 de Octubre de 2014 | 10:51 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
La Segunda (imagen de archivo)

SANTIAGO.- Sabía que no iba a ser fácil alzar la voz 24 años después de la muerte de su padre, el cantautor uruguayo Gervasio, para lograr establecer que la causa de su deceso no fue un suicidio sino un acto premeditado de terceros.


En el camino, Leandro Viera, el mayor de los hijos del intérprete, se peleó con su familia, se alejó de sus hermanos y se centró en trabajar duro para encontrar la verdad del crimen, que a su juicio, terminó con la vida del artista.


"No quiero hacer farándula, no quiero ir a la televisión, sólo quiero encontrar la verdad porque nunca he dudado que la muerte de mi padre fue un homicidio", dijo en conversación con Emol poco después de haber presentado la querella contra los dos presuntos responsables que identifica en el documento como autores materiales del asesinato de Gervasio.


"Después de mucho tiempo investigando, comprobamos que el fallecimiento de mi padre no fue un suicidio", reafirmó, descartando que su intención al reabrir la causa que fue sobreseída por el Primer Juzgado del Crimen de Talagante, sea alguna compensación económica.


"Quiero que se haga justicia y que se sepa la verdad, limpiar la memoria de Gervasio que no quiso acabar con su vida, sino que lo mataron", continuó, destacando que fue el último peritaje encargado al criminalista Jaime Biebra, el cual estableció que el cantante no pudo ejecutar por sí mismo una acción para atentar contra su vida, antecedente clave para que la Corte de Apelaciones de San Miguel reabriera el sumario en noviembre del año pasado.


"Yo busco certezas y me he involucrado tanto en el caso, que incluso terminé trabajando en esto y hace cuatro meses tengo una empresa de investigación criminalística", contó, aludiendo a la firma de ICP que ya tiene 8 casos en estudio y un staff de abogados, psicólogos y asistentes sociales.


"Mi interés es que al igual que yo, la gente pueda abrir casos que han sido sobreseídos de manera negligente y cerrarlos como corresponde. Y que esto sea más que el caso Gervasio, mi intención es que las personas se den cuenta que pueden hacer justicia con sus propios medios", concluyó, insistiendo en que la convicción a la que llegó después de casi 2 años de indagatorias respecto a la muerte de su padre, será confirmada con lo que dicte la justicia.


Ayer, Viera junto a su abogado Rubén Jerez presentaron una querella criminal contra los dos presuntos autores materiales de la muerte del cantautor uruguayo Gervasio, ocurrida el 28 de octubre de 1990 en una zona campestre en el kilómetro 42 de la carretera entre Santiago y San Antonio.


En el documento, al que accedió Emol, se sindica a dos ex agentes de seguridad del Estado de la época -de iniciales H. y O.- como autores del delito de homicidio calificado, quienes se encontrarían en Santiago y uno de ellos incluso estaría involucrado directamente en la muerte del ex ministro de Salvador Allende, José Tohá, en 1974.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?