EMOLTV

Contralor tras polémicos dichos: "No tengo por qué ofrecer disculpas"

Ramiro Mendoza habló por primera vez luego de las ácidas críticas que realizó la semana pasada y aseguró que ya explicó "adecuadamente" lo que pasó. "Las disculpas son un correlato de arrepentimiento y yo no estoy arrepentido por lo que dije en un contexto académico", dijo.

10 de Octubre de 2014 | 15:42 | Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Mendoza participó este mediodía en un seminario sobre la ley del Lobby.

UPI

SANTIAGO.- El Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, dijo este viernes que no tiene por qué ofrecer disculpas por las polémicas críticas que realizó la semana pasada en un seminario universitario en contra de las reformas del Gobierno y el funcionamiento del aparato estatal, y señaló que ya explicó "adecuadamente" el contexto de sus dichos.


Tras encabezar un encuentro sobre la Ley del Lobby, la autoridad sostuvo que "no tengo por qué ofrecer disculpas, yo creo que expliqué adecuadamente lo que pasó. Las disculpas son un correlato de arrepentimiento y yo no estoy arrepentido por lo que dije en un contexto académico".


"Entonces, yo creo que lo propio es que las personas que tienen la capacidad de entender esa diferencia y ese análisis crítico puedan entender las explicaciones, pero de ahí a hacer un paso respecto a la desinformación y a la descontextualización como una carga valórica que me imponga hacer una expresión de disculpas, me parece que es un exceso", enfatizó.


En esa línea, Mendoza señaló que "me sorprende que se hayan tomado como declaraciones unos cartones de atención que hice a una clase para alumnos de tercer y cuarto año de derecho en una universidad".


"Lo que yo hice, y lo que vengo diciendo hace tiempo, y ustedes pueden testimoniarlo a través de mis cuentas públicas, es advertir el grave riesgo que tiene la generación del fenómeno de desconfianza en el funcionamiento del aparataje estatal, que claro, en el marco de una charla académica uno cree que tiene esa libertad propia de las exposiciones", explicó.


Por ello, argumentó que "en ese sentido, creo haber sido consistente, no con una crítica al Gobierno, sino que con un llamado de atención o una alerta profunda que debiésemos tener todos quienes estamos en lo público de resguardar el funcionamiento institucional nuestro y de su aplicación concreta".


"Cuando me referí a unos ejemplos, yo creo que varias de las impresiones y remezones posteriores de esa clase se tradujeron en sinceramientos, por ejemplo, a la cantidad de años que dura una persona en el sistema de la Alta Dirección. Eso es preocupante y la autoridad directiva ha hecho una columna y ha dicho que en promedio en la ADP duran 2,4 años, cuando en realidad el sistema está pensado para que duren nueve años", agregó.


Según el Contralor, "ese fue el contexto y ese fue el sentido y yo creo que las personas tienen la suficiente percepción de que esto no era una especie de un kamikaze institucional, sino que efectivamente era un análisis crítico que se traduce en las preocupaciones que, como lo han hecho presente incluso las autoridades de este gobierno y el anterior, de que las instituciones funcionen adecuadamente".


Sobre las reformas


En cuanto a sus críticas hacia las reformas que impulsa el Gobierno, las cuales calificó como "estupideces", Mendoza precisó que "las reformas son un esfuerzo continuo, las reformas de la Presidenta Bachelet no vienen de un correlato que no tenga una expresión desde el punto de vista de la necesidad normativa que se presente".


"Sobre las reformas, sería bueno que pensáramos una vez que esta norma entre en rigor y cuando esté en plena aplicación deje un vacío y hay que hacer reformas, lo que no puede suceder es que se nos produzca una especie de complicación normativa y a ese sentido apunté en ese marco dogmático, escolástico, que es la formación académica", añadió.


Finalmente, concluyó que "yo asumo los costos, si hubo que tener una disposición de discusión respecto del ámbito de lo público o lo privado, de la crítica o no crítica, o del avance o no avance de las instituciones del Estado y eso es lo que generó esta polémica, creo que uno al final de cuentas es siempre esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?