EMOLTV

Chile y EE.UU. firman acuerdo para modernizar sistema de registro de ADN

La actualización del software 7.0 CODIS permitirá al SML mejorar sus capacidades de análisis para la identificación de personas y la búsqueda de perfiles genéticos.

10 de Octubre de 2014 | 16:27 | Emol
imagen

SANTIAGO.- "Hoy día hemos dado un paso muy importante en la seguridad ciudadana", dijo este viernes el ministro de Justicia José Antonio Gómez tras la firma del convenio de actualización del Sistema CODIS 7.0. entre los gobiernos de Chile y Estados Unidos para el Registro Nacional de ADN, cuya primera versión fue cedida por el FBI al Servicio Médico Legal el año 2002.


"Esta es una herramienta muy importante para la seguridad de las chilenas y chilenos y estamos haciendo un esfuerzo grande para que este nuevo sistema lo podamos ocupar con mayor celeridad, mejorando también el proceso de coordinación entre nuestros servicios y la institucionalidad que participa de este proceso", agregó el secretario de Estado durante la actividad en la que participaron el embajador de Estados Unidos, Michael Hammer, y el director nacional del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos.


Lo anterior, sobre la base de que la actualización de esta plataforma permitirá al SML mejorar sus capacidades de análisis para la identificación de personas y la búsqueda de perfiles genéticos, lo que tendrá un impacto importante en el perfeccionamiento y precisión de la investigación criminal.


Según aclaró Gómez, existen dos formas de tomar el registro de ADN. Una, que es a los imputados o a los condenados que están en el medio cerrado -en la cárcel– y otro que se hace respecto de aquellos condenados que cumplieron o están cumpliendo penas alternativas en el medio libre.


En este segundo caso, detalló, "si no se ha tomado la muestra, se comunica al tribunal, y el tribunal tendría que dictar una resolución para detenerlos y tomarles el ADN. Pero de todas maneras nuestra tarea no es dar explicaciones sino que estamos convencidos de que hay que trabajar de manera coordinada para que no se nos produzca ninguna fisura en el sistema de seguridad", puntualizó.


Para controlar que ocurran estas situaciones, el Ministerio de Justicia constituyó una mesa de trabajo que integran el Servicio Médico Legal, Gendarmería de Chile, el Registro Civil, el Ministerio Público y el Poder Judicial, "porque si se produce un delito y tenemos evidencia de alguna muestra que nos permita llegar más rápidamente al delincuente, lo vamos a hacer, porque nuestra tarea es mejorar la seguridad de los chilenos", recalcó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?