EMOLTV

Encapuchados protagonizan incidentes durante marcha "por la resistencia mapuche"

Carabineros tuvo que intervenir para impedir que los desmanes se propagaran. No se informó si hubo detenidos.

12 de Octubre de 2014 | 17:07 | EFE

SANTIAGO.- Una marcha en la que participaron miles de personas en apoyo a las reivindicaciones de los pueblos indígenas chilenos terminó con incidentes este domingo en Santiago.


La marcha, organizada por movimientos sociales, se vistió de mucho color por las vestimentas y la música folclórica de comunidades indígenas de todo el país, que avanzaron por el centro de Santiago observados por la Policía que montó un cordón de seguridad.


Los marchistas, cerca de 6.000 según informó la Carabineros, manifestaron su apoyo a las distintas demandas indígenas con gritos y carteles con leyendas como: "Estado chileno tus mentiras no detendrán el digno avance de nuestra resistencia".


En medio de la protesta, encapuchados provocaron incidentes rayando paredes y lanzando piedras a la policía, que los dispersó con carros lanzaagua y gases lacrimógenos, pero que no informó sobre si hubo heridos o detenidos.


La protesta se realizó en la fecha en que se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América, y que se celebra en varios países de América Latina, pero que es rechazada por las comunidades indígenas.


En la marcha se observaron representantes de las distintas etnias del país, principalmente de la mapuche, la mayor en Chile, y que mantiene una disputa con el estado al cual reclama tierras que consideran propias por derecho ancestral en el sur del territorio.


"Dejarle un mensaje claro a la Presidenta Bachelet (...) No vamos a descansar de pelear para recuperar nuestro territorio, de cualquier manera vamos a seguir luchando", dijo Freddy Melinao, werken (portavoz) de la comunidad Kuyén Mapu, ubicada en la región de la Araucanía.


Justamente, en esa zona se encuentra la mayor concentración de comunidades mapuche, que engloba a un total de 700.000 pobladores, de un total de 17 millones de habitantes en Chile, y que viven en condiciones de pobreza por debajo de la media nacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?