EMOLTV

Defensa de O'Reilly descarta abusos y acusa a la Fiscalía de actuar con sesgo y prejuicios

El abogado Luis Hermosilla expuso en sus alegatos de clausura que incluso durante el juicio nadie declaró en estrado haber visto al sacerdote solo con las presuntas víctimas. Reveló además los altos montos desembolsados en la causa, afirmando que sólo en honorarios a 3 peritos extranjeros se gastó $20 millones.

13 de Octubre de 2014 | 15:21 | Por Andrea González Schmessame, Emol
imagen

El abogado Luis Hermosilla encabeza el equipo que defiende al sacerdote John O'Reilly.

Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministerio Público ha actuado de manera sesgada y prejuiciosa. Así lo aseguró este lunes el abogado Luis Hermosilla, quien encabeza el equipo que defiende al cura John O'Reilly en el marco de los alegatos de clausura del juicio que enfrenta el sacerdote de los Legionarios de Cristo, acusado de haber abusado de dos hermanas y ex alumnas del Colegio Cumbres.


Ello, porque según expuso ante el Tercer Tribunal Oral, no existen evidencias que acrediten la existencia de los delitos imputados ni la responsabilidad de su representado en los mismos.


De acuerdo a sus argumentos, a lo largo del proceso ninguno de los testigos presentados por la Fiscalía Oriente aseguró haber visto al religioso solo con alguna de las menores ni compartiendo con ellas en la oficina de administración o en la capilla, donde según estableció el ente persecutor penal, se habrían llevado a cabo los hechos.


Lo anterior, porque O'Reilly casi la totalidad de las veces se reunía en grupo con las alumnas, siendo esta una actividad normal en el colegio y no una situación irregular como lo expuso el Ministerio Público, dijo el abogado.


Hermosilla atribuyó a su vez que la conducta de una de las menores presuntamente agredida es producto de los problemas sociales que presentaba con sus compañeros y no como un indicio de haber sido abusada sexualmente, enfatizando que entre ambas hermanas supuestamente vulneradas existía una rivalidad por la atención de la madre.


A su vez, argumentó que esta última se caracterizaba por ser una madre controladora que usualmente estaba en el colegio y que incluso tuvo algunos problemas por su actitud que intrusiva aún en horario de clases.


Respecto a las pruebas presentadas por el Ministerio Público, Hermosilla afirmó que fueron "mañosamente obtenidas", afirmando que nunca se hizo referencia a la dinámica del colegio ni se presentaron como testigos las personas que una vez develado los hechos, recibieron la denuncia de la familia en el colegio.


En la instancia, el defensor también cuestionó los recursos gastados en el proceso por la Fiscalía, afirmando que solo en concepto de honorarios de tres peritos traídos desde el extranjero, se desembolsó una suma de $20 millones, dos de los cuales no declararon en el juicio.


Por todo ello, Hermosilla dijo categórico ante el tribunal que "si hay una condena, será una condena sin testigos".