EMOLTV

Sernageomin confirma inestabilidad de volcán Copahue pero descarta posible evacuación

El director nacional Rodrigo Álvarez aseguró que “no vamos a tener un evento similar al volcán Chaitén”.

14 de Octubre de 2014 | 15:45 | Fabiola Cadenasso, Emol.
imagen

El volcán Copahue está en la comuna de Alto Biobío, a 110 km al sureste de Los Ángeles, y 9 kilómetros del poblado de Caviahue, Argentina.

Sernageomin

SANTIAGO.- El director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, confirmó que el volcán Copahue mantiene un estado de inestabilidad, pero descartó una posible evacuación tras el sobrevuelo realizado ayer a la zona bajo la inspección de los especialistas del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), Cintia Bengoa, Jonathan Lazo y Daniel Bertin.


"Las condiciones del volcán no hacen necesario evacuar a nadie", aseguró Álvarez quien advirtió, sin embargo, que "se mantiene la restricción que las personas no se acerquen a un radio de 4 kilómetros del cráter".


Entre los resultados de la inspección, el director comentó que "detectamos una columna que había llegado a los 2.200 metros y nos encontramos con 41 sismos, pero menores a los 1,4° Richter".


Además, afirmó que "el volcán se mantiene en un estado de inestabilidad. Hoy las condiciones no han variado mucho, mantenemos la alerta naranja, ayer los vientos favorecieron, en el sentido, que las cenizas se dispersarán en el lado Argentino, en particular en Caviahue y registramos temperatura a los 350° Celsius en la superficie".


En esa línea, Álvarez sostuvo que "el comportamiento del volcán nos permite pensar que una erupción será de menor magnitud". Esto, dado que "ha estado liberando energía desde hace seis meses, entonces de tener un evento eruptivo va a ser de energía menor".


"Los eventos han sido medianos y menores, no vamos a tener probablemente un evento similar al volcán Chaitén", agregó.


Asimismo, comentó que siguen en coordinaciones con Onemi y que el trabajo de capacitación que lleva a cabo este organismo busca "dar a conocer la situación del volcán, porque hay que considerar que las comunidades tienen una agricultura principalmente de subsistencia y es importante el tema de sus animales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?