EMOLTV

Estudiante chileno detenido en Paraguay: "Pensé que era un secuestro"

Patricio Javier Flores, quien fue detenido por la policía paraguaya tras participar en una protesta, denunció que su arresto se produjo en condiciones irregulares, pues fue abordado en la calle a punta de pistolas por tres personas que no se identificaron.

14 de Octubre de 2014 | 18:02 | EFE
imagen

Patricio Javier Flores.

EFE

ASUNCIÓN.- El estudiante chileno Patricio Javier Flores, de 26 años, quien fue detenido en Asunción, Paraguay, días después de participar en una protesta en ese país, denunció que su arresto se produjo en condiciones irregulares y que incluso pensó que se trataba de un "secuestro".


Flores fue detenido por "perturbación a la paz pública", tras lo cual fue sometido a un interrogatorio de más de una hora sin la presencia de un abogado en la Comisaría Segunda de Asunción, donde se encuentra encarcelado.


El joven fue visitado en la comisaría por el embajador chileno en Asunción, Alejandro Bahamondes, y el cónsul, Luis Felipe Artal. La embajada también le facilitó un abogado.


El estudiante detalló que su detención se produjo el lunes cuando caminaba por el centro de la capital paraguaya en dirección a una universidad para participar en una manifestación. Allí fue abordado por tres personas armadas que no se identificaron. "Dos personas me toman de los brazos, en un primer momento pensé que era un asalto. Uno de ellos sacó una pistola y le dije que tomara mi celular, que no iba a oponer resistencia", narró el joven.


Añadió que "una tercera persona, por atrás, me empieza a revisar los bolsillos y me hacen subir a una furgoneta blanca sin ningún tipo de identificación".


Una vez en el vehículo, los hombres compararon su rostro con fotografías de una decena de dirigentes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) –agrupación estudiantil de Paraguay–. "Hasta que dijeron, sí, es el chileno", dijo el estudiante.


Según el detenido, en ese momento los hombres le dijeron que eran policías, pero no le mostraron ninguna identificación. "Yo pensé que era un secuestro, pensé que me iban a pedir plata o que me iban a disparar y tirar al río", señaló.


Relató que en la camioneta los agentes comenzaron un interrogatorio que continuó en una dependencia policial sin que hubiera presencia de un abogado ni le permitieran llamar a nadie.


"Me preguntaban de forma intimidante que quién me financiaba, qué grupos, qué partido, qué país. Me empezaron a preguntar nombres y apellidos de gente de la Fenaes y qué hacía yo en Paraguay. También si era yo el que colocaba bombas, literal. Me decían 'chavista, que estás haciendo en este país'", dijo.


También recordó que "me dijeron algo terrible: 'menos mal que estamos en democracia'. Como dando a entender que si estuviéramos en dictadura ya no estaría vivo".


El estudiante sostuvo que su detención "está fuera de cualquier norma jurídica" y aseguró que "no hice ningún acto vandálico, entré legalmente en el país, he cumplido todas las leyes, lo único que hice es apoyar la causa de educación secundaria y universitaria y vine a compartir la experiencia chilena de las movilizaciones".


Flores participó el 2 de octubre en una protesta estudiantil en el vestíbulo del Ministerio de Educación de Paraguay para pedir más presupuesto para esa área.


El fiscal Christian Bernal imputó al joven "por perturbación de la paz pública" y permanecerá detenido, según dijo a EFE su abogado, Gustavo Noguera, quien informó que tendrá que testificar el miércoles a las 9:00 horas local (12:00 GMT).


El abogado del joven dijo que el propio cónsul chileno le expresó al fiscal su preocupación "y pidió una investigación, porque la detención le pareció irregular".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?