EMOLTV

Fiscalía tras fallo que condenó a O'Reilly: El tribunal escuchó a las niñas

La fiscal Lorena Parra recalcó que si bien como Ministerio Público no están contentos "porque son situaciones muy lamentables", sí están tranquilos "por el trabajo realizado".

15 de Octubre de 2014 | 14:41 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Reacciones encontradas tras fallo de cura O'Reilly

SANTIAGO.- "El tribunal escuchó a las niñas y se ha establecido una verdad", dijo este miércoles la fiscal oriente Lorena Parra tras conocer el veredicto del Tercer Tribunal Oral en lo Penal que hoy declaró culpable del delito de abuso sexual contra una menor de edad, ex alumna del Colegio Cumbres, al sacerdote John O'Reilly.


"No es para estar contentos porque son situaciones muy lamentables que afectan mucho a una familia, pero sí estamos muy tranquilos por el trabajo realizado", destacó la persecutora que junto a su par Carmen Gloria Guevara llevaron a juicio oral al religioso de 68 años.


Sobre la absolución en uno de los casos que sustentaban la acusación, Parra aseveró que es "muy relevante tener en cuenta la declaración que el propio tribunal hace y que dice que se probó una vulneración que afectó a la hermana mayor, pero no pudo determinarse de manera específica y concreta", descartando que ello signfique que la menor no haya sido abusada.

"Eso tiene una explicación muy clara, han pasado muchos años, la niña era menor, pero hay un reconocimiento cierto de la verdad de la niña y eso no tiene precio", dijo al respecto.

Consultada sobre si la Fiscalía fue víctima de presiones de grupos económicos que apoyan al sacerdote, la fiscal aseguró que siempre se actuó de manera autónoma, negando cualquier situación de este tipo.

Por último explicó que una vez conocido el veredicto no solicitaron la prisión preventiva de O'Reilly, ya que lo importante es la seguridad de las menores y "el condenado no se ha acercado a las niñas y no lo va a hacer".

Agregó que la actual medida cautelar que cumple el religioso -arresto domiciliario nocturno- es suficiente para garantizar la protección de las víctimas.

El Ministerio Público, en tanto, solicitó una pena de 10 años de presidio por el delito de abuso sexual reiterado de una menor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?