EMOLTV

Sacerdote Montes y denuncia en su contra: "Esto es casi ridículo"

El rector de la Universidad Alberto Hurtado defendió el premio que le otorgó la institución a un artículo periodístico que trata de la eutanasia.

15 de Octubre de 2014 | 18:46 | Emol
imagen

El rector de la U. Alberto Hurtado, Fernando Montes.

El Mercurio.

SANTIAGO.- "No quiero convertir esto en problema de la sociedad o la Iglesia, producto de una persona que se escandaliza porque nosotros premiamos un artículo. Que sea de la revista The Clinic algunos lo consideran horroroso y con esas posturas es difícil dialogar. Acá el problema es de un señor particular, así que pregúntenle a él, porque esto es casi ridículo".


Así el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes se refirió a la denuncia en su contra que presentó ante el Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Santiago un abogado particular, luego que el plantel privado premiara un artículo periodístico del semanario The Clinic, que relata las circunstancias en que un anciano se suicida después de matar a su esposa, para no dejarla sola, según una publicación nacional.


A juicio del jurista, el texto llamado "La partida de Hugo y Teresa" va en contra de la postura de la Iglesia a favor de la vida.


Montes defendió el principio de libertad de prensa del medio para publicar el contenido y el derecho de la universidad que él encabeza para reconocer ese trabajo en conversación con el programa Sin Pretexto de Radio Universidad de Santiago.


Es más, el religioso recomendó leer la narración "porque es una belleza y terriblemente humana. Es la historia de una viejita con Alzheimer y el viejito sabe que se va a morir muy pronto y no sabe quién se quedará cuidándola, entonces la mata. Pero no es una alabanza a la eutanasia, porque los hijos dicen que lo perdonan, y nadie perdona una cosa que es buena… así que no lo están alabando".


Para el sacerdote Fernando Montes, "es importante entender el dolor de un hombre que sabía que su mujer se iba a quedar sola".


Ezzati y sacerdotes


Montes también comentó la investigación hacia los tres sacerdotes chilenos, que hoy están "bajo el examen" de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano por sus opiniones divergentes con la línea tradicional de la Iglesia.


"No puede ser normal que a estos sacerdotes se les acuse por detrás. Ellos son un patrimonio de la Iglesia que tenemos que cuidar y a uno le molesta que haya gente un poco fanatizada que los denuncie. Si hay alguien escandalizado: que vaya, les pregunten y conversen, pero que no hagan denuncias por detrás", preciso.


Asimismo, aseguró que los religiosos José Aldunate, Mariano Puga y Felipe Berríos son "tres personas que se han preocupado mucho de los pobres y detrás de eso hay toda una visión social".


Montes aprovechó de recordar que "a la Iglesia se le ha acusado duramente porque ha recibido denuncias y se las ha echado al bolsillo, y por lo tanto acá todo debe hacerse de forma transparente (…) corresponde que yo pida información cuando hay una acusación y eso debimos haber aprendido con el caso Karadima, porque a los 2 arzobispos -a Monseñor Ezzati y a Monseñor Errázuriz- los han acusado duramente porque habiendo recibido denuncias no las tomaron en serio".


En esa línea, la máxima autoridad de la UAB sostuvo que si un Arzobispo recibe una denuncia tiene dos posibilidades: la echa al basurero o averigua de que se trata. "El diálogo no será fácil: ni en la iglesia católica, ni en la política, ni en los negocios, porque los parámetros han cambiado de manera brutal. Nos han cambiado las reglas del juego, nos tiembla el piso y hay gente que se cierra a esos cambios", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?