EMOLTV

Estudio de Odecu advierte necesidad de certificar los cascos de bicicletas que se venden en Chile

La calidad de diez marcas presentes de estos artículos de seguridad fueron analizados a petición de la organización de consumidores, concluyendo que la falta de certificación representa un "claro peligro para la vida de los ciclistas".

16 de Octubre de 2014 | 13:37 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Un "claro peligro para la vida de los ciclistas" por la falta de una regulación que garantice la certificación de los cascos para usuarios de este medio de transporte. Esa es la principal conclusión de un estudio comparativo que la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), realizó con el apoyo técnico de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la participación de Happy Ciclistas.


Se trata del primer estudio que se lleva a cabo en Chile sobre esta materia. Para ello, se analizaron 40 cascos de bicicleta, para niños y adultos, de diez marcas disponibles en el mercado nacional. Éstos fueron sometidos a diversas pruebas de laboratorio que, luego, permitieron elaborar un ranking de calidad.

Los resultados, explica el presidente de Odecu, Stefan Larenas, "dan cuenta de los vacíos legislativos existentes en nuestra regulación".

Una muestra de lo anterior, sostiene el dirigente, es que "no existe un ente fiscalizador ni una norma que se preocupe de controlar el ingreso de estos productos, ni de cerciorarse de que se cumpla con los estándares de seguridad necesarios, por lo que uno puede encontrarse con buenos cascos, pero también con otros de muy mala calidad".

Larenas afirma que "para Odecu era sumamente importante llevar adelante este estudio, debido al explosivo incremento del uso de la bicicleta como medio de transporte".

Según la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), la tasa de crecimiento de este medio es de 20%, en Santiago, y 10%, en regiones. A esto se suma que el nivel de accidentabilidad que se registra en ciclistas asciende al 12%, mientras que la tasa de fallecidos en estos es de un 10%, según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).

Sin embargo, lo más preocupante para la organización de consumidores, radica en el bajo uso del casco por parte de los usuarios. Sólo el 36% de estos lo utiliza, a lo que se agrega que "la gran mayoría desconoce el tipo de casco que está usando y si realmente es efectivo para proteger su vida en caso de un accidente", como explica Javier Rivera, representante de la comunidad de ciclistas urbanos Happy Ciclistas.

Resultados del estudio

Se hizo un análisis comparativo de 40 cascos de bicicleta de diez marcas presentes en el país: Biscia, Kidzamo, Nitro, Bianchi, Le Tour, Fox y  Nutcase, Youyi, Sone y Lahsen.

Las tres últimas no cuentan con certificación alguna. Estas marcas, además, se pueden encontrar en el retail, otras en el comercio minorista y, otras, en tiendas especializadas.

Para el análisis, las muestras fueron sometidas a una serie de pruebas de laboratorio, tales como el impacto por caída libre, impacto con energía potencial de 50 Joule, además de una evaluación de resistencia a la penetración de un punzón, una prueba de rigidez lateral del casco y un test visual.

Los resultados demostraron que Youyi y SOne no pasaron la prueba comparativa para evaluar su calidad, al reprobar los tests de impacto con energía potencial, de penetración del punzón y de rigidez. Tampoco pasaron esta última prueba los cascos marca Lahsen y Kidzamo.

Para Odecu estos resultados demuestran “la presencia de productos que no poseen la calidad suficiente para ser comercializados en el mercado chileno”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?