EMOLTV

Senadores pretenden revocar nacionalidad por gracia a sacerdote John O'Reilly

Los parlamentarios del PS que impulsan la iniciativa consideran "impresentable" que la defensa haya presentado como atenuante en el proceso que el sacerdote recibiera esa condición.

16 de Octubre de 2014 | 13:15 | UPI
imagen

O'Reilly fue condenado por abuso sexual contra una menor del Colegio Cumbres.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los senadores Rabindranath Quinteros y Alfonso de Urresti, del Partido Socialista (PS), anunciaron que presentarán un proyecto de ley para revocar la nacionalidad que el Congreso le concedió por gracia al sacerdote John O'Reilly, condenado por abuso sexual en contra de una menor del Colegio Cumbres, donde el religioso oficiaba de capellán.


El sacerdote, perteneciente a los Legionarios de Cristo, fue declarado culpable por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de cometer abusos sexuales reiterados en contra de una menor, y absuelto de un segundo caso. La sentencia será dictada el martes 11 de noviembre.


Los senadores explicaron que tomaron la decisión porque les parece "impresentable" que la defensa del sacerdote haya presentado como atenuante el hecho de que éste recibió la condición de ciudadano chileno por gracia por parte del Parlamento.


"Este señor no merece ser chileno. Creemos que, de ninguna manera, puede seguir con la nacionalidad chilena, la que se otorga a personas que son una contribución al país y no que hayan cometido semejantes atrocidades", afirmó de Urresti.


Los senadores afirmaron que el sentimiento de "repudio" a las acciones de John O'Reilly es transversal y, por ello, dijeron que esperan contar con el apoyo al proyecto de ley, que en los próximos días ingresará al Congreso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?