EMOLTV

Fiscalía descarta que existan antecedentes que vinculen a la extrema derecha con bombazos

El fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, respondió a las declaraciones del embajador de Chile en Uruguay, quien aseguró que la "derecha empresarial" está detrás de los ataques terroristas.

16 de Octubre de 2014 | 18:10 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El fiscal regional Sur, Raúl Guzmán.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, descartó este jueves que existan antecedentes en la carpeta investigativa por los bombazos en Santiago que vinculen a la extrema derecha en los ataques.


"Hasta el momento no se ha incorporado ni se ha hecho alusión ni ha llegado a la carpeta investigativa, que es conforme a lo que nosotros tomamos nuestra decisiones en materia de investigación, antecedentes que apunten a lo que se ha señalado", afirmó categórico Guzmán.


El persecutor recalcó que si eventualmente llegasen a aparecer datos que permitan determinar la participación de eventuales terceras personas en estos hechos, podrían indagarse.


Por ello, llamó a quienes tengan detalles al respecto a que "pongan a disposición del Ministerio Público para que se dispongan las diligencias que sean pertinentes en la medida que estos antecedentes cuenten con sustento o que sean serios para decretar diligencias en cualquier orden de líneas investigativas".


Lo anterior, en respuesta a las declaraciones que el embajador en Uruguay, Eduardo Contreras, entregó a un medio local donde aseguró que la "derecha empresarial" está detrás de los bombazos ocurridos durante los últimos tres meses en Santiago.

Asimismo, Guzmán recalcó que de acuerdo a la investigación que lidera, los responsables de los ataques pertenecen a una célula hermética, compacta y autónoma que no tendría mayores vínculos.

En la misma línea, aseguró que los antecedentes apuntan a que la intencionalidad de los imputados fue "atentar en contra del orden establecido en una sociedad determinada".

Hoy, en tanto, el tribunal autorizó a la Fiscalía para que se periciaran todos los aparatos electrónicos de los tres sospechosos de los ataques -Nataly Casanova, Juan Flores y Guillermo Durán- que fueron incautados el día de la detención, además de los correos electrónicos de los mismos con el objetivo de determinar si los jóvenes mantuvieron o no contacto con otras personas respecto a los atentados.

Fiscal de causa por bombazos en Santiago es premiado por el Ministerio Público

El fiscal Sur de Antinarcóticos y Crimen Organizado, Claudio Orellana –que integra el equipo investigador por atentados con bombas en Santiago- fue premiado ayer por la Fiscalía Nacional por su espíritu de Servicio Fiscalía de Chile, en el marco del Décimo Quinto aniversario del Ministerio Público.

Orellana -quien recibió el reconocimiento de manos del Fiscal Sabas Chahuán- cumplió 10 años como persecutor de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur con una vasta experiencia en delitos complejos  luego de haber cumplido labores en la Fiscalía Local de Puente Alto.