EMOLTV

Fiscalía descarta que existan antecedentes que vinculen a la extrema derecha con bombazos

El fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, respondió a las declaraciones del embajador de Chile en Uruguay, quien aseguró que la "derecha empresarial" está detrás de los ataques terroristas.

16 de Octubre de 2014 | 18:10 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El fiscal regional Sur, Raúl Guzmán.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, descartó este jueves que existan antecedentes en la carpeta investigativa por los bombazos en Santiago que vinculen a la extrema derecha en los ataques.


"Hasta el momento no se ha incorporado ni se ha hecho alusión ni ha llegado a la carpeta investigativa, que es conforme a lo que nosotros tomamos nuestra decisiones en materia de investigación, antecedentes que apunten a lo que se ha señalado", afirmó categórico Guzmán.


El persecutor recalcó que si eventualmente llegasen a aparecer datos que permitan determinar la participación de eventuales terceras personas en estos hechos, podrían indagarse.


Por ello, llamó a quienes tengan detalles al respecto a que "pongan a disposición del Ministerio Público para que se dispongan las diligencias que sean pertinentes en la medida que estos antecedentes cuenten con sustento o que sean serios para decretar diligencias en cualquier orden de líneas investigativas".


Lo anterior, en respuesta a las declaraciones que el embajador en Uruguay, Eduardo Contreras, entregó a un medio local donde aseguró que la "derecha empresarial" está detrás de los bombazos ocurridos durante los últimos tres meses en Santiago.

Asimismo, Guzmán recalcó que de acuerdo a la investigación que lidera, los responsables de los ataques pertenecen a una célula hermética, compacta y autónoma que no tendría mayores vínculos.

En la misma línea, aseguró que los antecedentes apuntan a que la intencionalidad de los imputados fue "atentar en contra del orden establecido en una sociedad determinada".

Hoy, en tanto, el tribunal autorizó a la Fiscalía para que se periciaran todos los aparatos electrónicos de los tres sospechosos de los ataques -Nataly Casanova, Juan Flores y Guillermo Durán- que fueron incautados el día de la detención, además de los correos electrónicos de los mismos con el objetivo de determinar si los jóvenes mantuvieron o no contacto con otras personas respecto a los atentados.

Fiscal de causa por bombazos en Santiago es premiado por el Ministerio Público

El fiscal Sur de Antinarcóticos y Crimen Organizado, Claudio Orellana –que integra el equipo investigador por atentados con bombas en Santiago- fue premiado ayer por la Fiscalía Nacional por su espíritu de Servicio Fiscalía de Chile, en el marco del Décimo Quinto aniversario del Ministerio Público.

Orellana -quien recibió el reconocimiento de manos del Fiscal Sabas Chahuán- cumplió 10 años como persecutor de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur con una vasta experiencia en delitos complejos  luego de haber cumplido labores en la Fiscalía Local de Puente Alto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?