EMOLTV

Canciller Muñoz llama a consulta a embajador Contreras y reitera su "profunda molestia"

El ministro indicó que "una vez que escuche al embajador en detalle y en persona" informará a la Presidenta y que su continuidad dependerá de la evaluación de sus explicaciones.

17 de Octubre de 2014 | 11:29 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Felipe Vargas, Emol

SANTIAGO.- Luego de reiterar su "profunda molestia" por las "desafortunadas declaraciones" del embajador chileno en Uruguay, Eduardo Contreras (PC), el canciller Heraldo Muñoz informó hoy que llamó a consulta a Santiago al representante diplomático.


Y aunque dijo valorar sus disculpas públicas, por una entrevista a un medio uruguayo en la que atribuyó a la "derecha empresarial" los atentados con bomba en la capital y criticó también a la DC, el ministro consideró necesario que Contreras le explique "en detalle este lamentable episodio".

Consultado sobre la posibilidad de que el también abogado deje su cargo, Muñoz explicó que "una vez que escuche al embajador en detalle y en persona informaré a la Presidenta de la República". Agregó que la decisión dependerá de las "evaluaciones que se hagan de las explicaciones".


El canciller Muñoz dijo que el embajador se trasladará al país "a la brevedad", y su encuentro podría producirse durante el fin de semana o el lunes a primera hora.


Las declaraciones del diplomático generaron una fuerte polémica, que llevó a la Alianza a exigir su remoción y a dirigentes DC a emplazar al gobierno a que se pronunciara respecto al tema.


En ese escenario el canciller se comunicó ayer con Contreras, a quien le hizo un fuerte llamado de atención y le ordenó emitir una declaración en la que se disculpara por sus declaraciones.


El embajador cumplió con lo solicitado pero aseguró además que sus dichos se habían producido en el marco de una conversación "en privado" con la periodista de "La Diaria" de Montevideo. Esto, sin embargo, fue desmentido por el mismo medio a través de un comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?