EMOLTV

Montoya y sospechosos por bombazos en el Metro: Igual que en mi caso las pruebas son poco serias

El joven que hoy enfrenta un segundo juicio oral por terrorismo, se refirió a los sujetos que son investigados por su presunta responsabilidad en los ataques registrados durante los últimos 3 meses.

21 de Octubre de 2014 | 16:24 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio

SANITAGO.- "Creo que este segundo juicio debería terminar igual que el primero", dijo este martes Víctor Hugo Montoya en alusión el primer proceso que enfrentó por colocación de artefacto explosivo terrorista y donde resultó absuelto.


Ello, luego del inicio del nuevo juicio en su contra por su presunta participación en el bombazo que en febrero de 2013 afectó a un retén de Las Vizcachas y dejó un carabinero herido.


En la instancia, el estudiante de Relaciones Públicas comparó su caso con el de los jóvenes imputados como responsables de los ataques en dos estaciones de Metro y dos unidades policiales, asegurando que en ambas causas el actuar del Ministerio Público es similar.


"El caso de ellos (Juan Flores, Nataly Casanova y Guillermo Durán) no es muy distinto a lo que ha pasado con el mío y con otros casos donde las pruebas son inconsistentes, son poco serias, no son concretas y son sobre la base de especulaciones y prejuicios", dijo categórico.


"El hecho de que ellos vendieran pan integral o fueran vegetarianos, era un prueba mas para la Fiscalía. Eso se ha replicado siempre, en el caso Bombas era el solo hecho de que ellos fueran anarquistas y en el mío, la evidencia era que yo fuera vegano", continuó, reiterando su convicción respecto a que la decisión de los jueces será confirmar su inocencia.

Primer juicio


En primera instancia, el Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto había desechado la participación del joven en el ataque y lo dejó libre de todos los cargos que le imputó la Fiscalía.


Incluso, desestimó que se tratara de un delito con carácter terrorista.

Además, condenó en costas a la Fiscalía y al policía herido, quien es querellante en la causa.

Sin embargo, ello quedó sin efecto luego que el tribunal de alzada aceptara el recurso de nulidad de la Fiscalía que insiste en la existencia de pruebas contundentes que acreditan la participación de Montoya en el hecho.

Antecedentes

La Fiscalía Sur acusó al joven por el delito de colocación de artefacto explosivo terrorista y solicitó una pena de seis años de presidio mayor en su grado mínimo más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos y derechos políticos.

De acuerdo a su investigación, el estudiante de Relaciones Públicas -que pasó 14 meses en prisión preventiva- junto a otros dos sujetos no identificados en el curso de la indagatoria "luego de haber planificado y haberse concertado", detonaron la bomba que causó daños en la unidad policial y dejó al cabo Sebastián Rosales Montecinos con lesiones atribuidas a la explosión del artefacto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?