EMOLTV

Ex conscripto relata el curso "intensivo" de Labbé en Tejas Verdes

Pedro Cáceres confesó que el ex alcalde de Providencia realizaba las clases de "guerrillas" en ese regimiento.

22 de Octubre de 2014 | 13:40 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Pedro Cáceres, un ex conscripto que luego del golpe de estado de 1973 fue destinado al Regimiento Tejas Verdes, contó en televisión cómo conoció al ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, mientras éste era coronel del Ejército.

Cáceres confesó que luego de reunir a los que estaban haciendo el servicio militar "en un auditorio gigante", Manuel Conteras llegó junto a un grupo de personas, entre los que se encontraba Labbé, diciendo que éste haría un curso "escuadra de guerrillas" por tres días seguidos.

Sin embargo, este curso nunca se llevó a cabo.

"Ahí nos informan que nos van a hacer un curso intensivo de inteligencia, porque a partir de este momento el ejército estaba formando un servicio de inteligencia que se llamaba la DINA", dijo al programa "El Informante" de TVN.

Según explicó, este curso duró una semana, que fue "muy intensivo" y les enseñaban a trabajar en equipo y técnicas de defensa personal.

Además, fue enfático en recalcar que dicho curso no se trataba de clases de educación física, sino que de uno completo de inteligencia.

"Yo nunca supe lo que era inteligencia. Se supone que los cursos de guerrilla se daban cuando habían golpes de estado, donde había gente que se ocultaban en los cerros, que atacan por la espalda y había que aprender a cómo defenderse", comentó.

Al culminar el curso los trasladaron a las Rocas de Santo Domingo donde se volvió a encontrar con el ex alcalde.

"Nos tiraron al mar a todos y el que pudo salir salió. Yo salí. De los 100 salimos 50", relató.

Labbé fue detenido este martes en el marco de su procesamiento por el delito de asociación ilícita por las violaciones a los derechos humanos cometidas en ese recinto durante el régimen militar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?