EMOLTV

UDI alista acción judicial contra ministro Undurraga por Caso Penta

El partido evalúa interponer una querella o una denuncia ante el Ministerio Público para indagar la relación entre la Fundación "Ciudad Justa" y la campaña senatorial del titular del MOP.

23 de Octubre de 2014 | 08:35 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El vicepresidente y diputado UDI, Gustavo Hasbún.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Una acción judicial en contra del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga está alistando la Unión Demócrata Independiente (UDI), esto en el marco de la arista política del caso Penta relacionada con aportes irregulares a campañas electorales.


El partido junto a sus abogados están evaluando la presentación de una querella o de una denuncia ante el Ministerio Público, el objetivo es que se indague la relación entre la Fundación "Ciudad Justa", fundada por el actual titular del MOP y su campaña como candidato a senador por la Democracia Cristiana (DC).


El caso surge luego que se diera a conocer que dicha fundación recibió un pago del Grupo Penta de $4 millones por concepto de asesorías en febrero de este año. A esto se suman nuevos antecedentes que indican que "Ciudad Justa" tuvo como sede un domicilio que actualmente es una botillería en Pudahuel.


"Estamos analizando la situación para ver si es que se presenta una querella o hacemos una denuncia ante el Ministerio Público para que inicie una investigación en relación a la Fundación que fundó el ministro Undurraga y su campaña senatorial", explicó a Emol el vicepresidente de la UDI, Gustavo Hasbún.


En esa línea, el diputado gremialista cuestionó que "uno no tiene una fundación y tiene fachada de una botillería, claramente son organizaciones de papel que tiene un fin económico para tratar de evitar control o fiscalización por parte del Estado. O simplemente para tratar de descontar impuestos en las donaciones que se puedan hacer y que se hayan triangulado a su campaña senatorial". La acción judicial será presentada durante los próximos días.


Además, en el gremialismo analizan presentar los antecedentes del caso ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), para que éste fiscalice el caso y ordene una investigación a la fundación.


Por su parte, el ministro ha descartado cualquier relación entre Penta y su campaña senatorial, contando además con el respaldo del gobierno frente a las acusaciones.


Con ello, Hasbún recalcó que "nos parece gravísimo que el gobierno mantenga en el cargo a un ministro que está siendo cuestionado por el financiamiento de su campaña senatorial, pero más que eso tenga una fundación que en el papel está para desviar fondos para campañas políticas, cuando todos sabemos que el objetivo de las fundaciones es sin fines de lucro y sociales".


"Nos parece impresentable que el gobierno no haya tomado medidas y que relativice ciertas situaciones y las acomode, salen a condenar algunos hechos y otros simplemente los tapan o esconden como con el ministro Undurraga", concluyó el vicepresidente UDI.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?