EMOLTV

Senado aprobó en general el proyecto de reglamento del lobby

La iniciativa propuesta por la Comisión de Ética y Transparencia recibió la luz verde para su próximo trámite por 15 votos a favor y uno en contra.

23 de Octubre de 2014 | 01:40 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Por 15 votos a favor y uno en contra, el Senado respaldó en general el proyecto de acuerdo que aprueba el reglamento de los registros de agenda pública y de lobbistas y gestores de intereses particulares.

De este modo, la iniciativa quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 3 de noviembre de modo de dar cumplimiento a los plazos establecidos antes que entre en vigencia la Ley del Lobby, antes de fines de año.

El debate de la idea de legislar se inició en la jornada anterior y, durante la segunda parte de la discusión intervinieron los senadores Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro.

Larraín, en su calidad de presidente de la Comisión de Ética y Transparencia, explicó que este reglamento se inscribe en "la obligación del Congreso de adaptar normas para la aplicación de la Ley del Lobby".

Precisó que este texto "será sujeto de muchas modificaciones pues sabemos que es un tema difícil y complejo pero tenemos que avanzar en la implementación administrativa".

Por su parte, Letelier valoró la contribución que significa este reglamento y señaló que "es importante ordenar intereses económicos y política. Una parte es el debate de financiamiento de campaña pero otra tiene que ver con el tráfico de influencias".

Mientras que Navarro coincidió en la necesidad de avanzar en transparencia pero justificó su voto en contra señalando que "subsiste la contradicción en el sentido que la Ley del Lobby no significa nada si no se regula el financiamiento de las campañas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?