EMOLTV

Bachelet asegura que Gobierno no repondrá indicación que pena con cárcel el lucro en educación

La Mandataria recalcó que la propuesta, creada por los parlamentarios de la bancada estudiantil y apoyada por sectores del PS y el PPD, "no está dentro del proyecto del Gobierno".

24 de Octubre de 2014 | 11:51 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet aseguró este viernes que el Gobierno no impulsará en el Senado la indicación que penaliza con cárcel el lucro en la educación escolar, en medio de la división que se generó en la Nueva Mayoría luego que la propuesta fuese rechazada en la Cámara de Diputados.


En entrevista con Canal 13, la Mandataria recalcó que dicha propuesta, creada por los parlamentarios de la denominada bancada estudiantil y apoyada por sectores del PS y el PPD, "no está dentro del proyecto del Gobierno, y no está dentro de lo que nosotros estimamos y entiendo que eso no quedó en el proyecto que pasó al Senado".


En esa línea, recalcó que "no está dentro de lo que el Gobierno ha planteado en la reforma educacional y sin duda, más allá de lo que algunos parlamentarios puedan plantear, será en la discusión en el Senado donde eso se verá, pero no está en nuestro programa".


Asimismo, la jefa de Estado recalcó que con la reforma educacional lo que el Ejecutivo busca es una "sociedad que aproveche los talentos de todos, por lo tanto, que no segregue, que no excluya, que no deje a alguno afuera por consideraciones que no tienen que ver con el entusiasmo de los chiquillos por aprender".


"Nosotros no queremos que cierre ningún colegio, y en el proyecto de ley lo que estamos buscando es justamente entender las diferentes posibilidades, porque hay gente que son dueños de colegios, otra gente son fundaciones, otros arriendan colegios y no son dueños del inmueble", señaló.


Pese a ello, reconoció que existe temor entre los padres y apoderados por el eventual cierre de colegios, pero lo atribuyó a que "aquí hay una verdadera campaña del terror. Fíjese que hay avisos pagados  en la televisión, en internet, en fin, hay una cantidad de cosas que no son".


"En gran medida es por desconocimiento, pero además porque hay personas que obviamente no quieren que les cambien las reglas del juego y están haciendo campaña, atemorizando a los padres", fustigó.


En ese contexto, recordó que en el primer periodo en que fue Presidenta hubo colegios que cerraron "porque los sostenedores deciden cerrarlos, incluso para sorpresa de los papás. Si un sostenedor decide cerrar un colegio por otras razones o por razones que no tienen que ver con el Gobierno, eso nosotros no lo podemos garantizar".


"Lo que podemos garantizar es que el proyecto de ley lo que busca es que el fin al lucro, a la selección y al copago de los padres no signifique cierre de los colegios y eso es lo que el proyecto está todavía en discusión en el Senado, para buscar todos esos mecanismos", explicó.


Además, recordó que en el proyecto "hay una gradualidad grande, no es que mañana esto empieza a correr. Hay una cantidad de años de gradualidad para que se vayan ajustando".


"El tema de la gente que arrienda los colegios, lo que no quisiéramos es lo que ha pasado con algunos colegios, que han tenido que cerrar porque arrendaban y después el dueño de repente decide poner un edificio y la gente se queda sin nada", argumentó.


Por ello, anunció que el Gobierno repondrá la indicación sobre arriendo de colegios en el Senado, "porque creemos que es importante buscar soluciones a los distintos problemas, así que yo llamaría a tener tranquilidad".


"Queremos colegios de calidad, que no se cierren. De ninguna manera queremos decirle a los papás donde deben poner a los niños, eso no ha pasado por la mente de nadie, no está en el proyecto", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?