EMOLTV

Formalizan a hombre que ingresó en forma ilegal a la embajada de Estados Unidos

Se trata de Pako Javier Legüina Fuentes, quien a eso de las 17:00 horas de ayer saltó el alto muro perimetral del recinto ubicado en la comuna de Las Condes. No ha explicado por qué lo hizo.

24 de Octubre de 2014 | 10:43 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- Durante esta jornada será formalizado un hombre que en la tarde de ayer violó la seguridad de la embajada de Estados Unidos, en la capital.


Se trata de Pako Javier Legüina Fuentes, quien a eso de las 17:00 horas llegó hasta el recinto ubicado  en la avenida Andrés Bello 2.800, de Las Condes, donde en primera instancia lanzó un casco de moto por sobre el muro perimetral, que mide unos tres metros de altura.


De acuerdo a los antecedentes del caso, posteriormente lanzó una mochila para después escalar  hasta ingresar a los jardines de la sede diplomática.


Allí fue detectado inmediatamente por los equipos de seguridad del recinto, quienes lo retuvieron y entregaron a Carabineros dela 17ª Comisaría de Las Condes, los que lo trasladaron hasta un cuartel policial, donde pasó la noche.


El  jefe de la unidad de Flagrancia de la fiscalía metropolitana Oriente, Matías Moya, señaló a Emol que el individuo se negó a prestar declaración por su insólito actuar.


"Nosotros desconocemos los motivos exactos por los cuales el imputado ingresó a la embajada de Estados Unidos, sin embargo el tipo penal en este caso no exige un dolo específico, sino que sólo requiere que se viole el domicilio del representante de una potencia extranjera", explicó.


Moya agregó que Legüina será formalizado esta mañana por el artículo 120 del Código Penal, que sanciona la violación de seguridad de un recinto diplomático, arriesgando entre 61 a 540 días de presidio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?