EMOLTV

Contralor cuestiona sistema de rendición de cuentas de Ues que reciben fondos públicos

Ramiro Mendoza sostuvo que es necesario que tanto planteles estatales como privados tengan los mismos estándares, de lo contrario se hace "competir a cojos con personas que tienen dos pies".

24 de Octubre de 2014 | 13:10 | Fabiola Cadenasso, Emol
imagen

El Contralor Ramiro Mendoza.

Hector Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Contralor General de la República, Ramiro Mendoza se refirió esta mañana al sistema de rendición de cuentas que tienen las universidades que reciben fondos públicos y advirtió que es necesario que tanto planteles estatales como privados tengan los mismos estándares.


Esto, dado que el organismo fiscalizador no tiene las mismas atribuciones para investigar a dichas entidades por igual. "Cada vez que se recibe una transferencia o un recurso estatal parece prudente que los estándares sean simétricos, porque si no estamos haciendo competir a cojos con personas que tienen dos pies y eso nos preocupa".


Para Mendoza, esto se suma a los problemas propios de las instituciones que no sólo están dados desde el punto de vista de los recursos, "sino también de la gran cantidad de tensiones que les produce ser una persona jurídica de derecho público con un escaso financiamiento y con una serie de tensiones como tener que competir, ser transparente, tener que cumplir los estándares que les exige el Estado".


Asimismo, la autoridad comentó que "el mundo está avanzando hacia una discusión sobre lo que son los bienes públicos y los bienes estatales". A su juicio, "parece ser que los bienes públicos son mucho más que los bienes del Estado, o sea, el Estado es una persona jurídica, pero el bien público lo generán las personas jurídicas estatales, pero también las personas jurídicas de derecho privado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?