EMOLTV

Corte confirma exámenes corporales y psicológicos a sospechosos por bombazos

El tribunal de alzada de San Miguel estimó que los peritajes pedidos por la Fiscalía Sur y que fueron ordenados en primera instancia para Guillermo Durán, Juan Flores y Nataly Casanova son necesarios para la investigación.

24 de Octubre de 2014 | 16:20 | Por Andrea González Schmeesane, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de San Miguel ratificó la decisión del 15° Juzgado de Garantía de Santiago que el pasado 7 de octubre ordenó que los sospechosos imputados por los bombazos registrados en Santiago durante los últimos tres meses, deberán someterse a exámenes psicológicos, psiquiátricos, corporales y físicos.


Ello, luego de rechazar -de manera unánime- la apelación de las defensas de Guillermo Durán, Juan Flores y Nataly Casanova -estos dos últimos en prisión preventiva- que argumentaron que dichos peritajes vulneraban la intimidad, la dignidad y el derecho a no autoincriminarse de sus representados.

De esta manera, los jóvenes deberán cumplir con lo previsto por el tribunal y tendrán que realizarse exámenes psicológicos ante el Servicio Médico Legal con el objetivo -según argumentó la Fiscalía Sur al momento de solicitar dichas diligencias- de dar cuenta de patologías médicas, entorno social y posibles motivaciones que habrían tenido para cometer esos delitos.

Asimismo, deberán someterse a pericias psiquiátricas para descartar o confirmar daños orgánicos o algún nivel de alteración mental, y a pruebas corporales -peso, talla y medición de las extremidades- para posteriormente ser comparadas con las imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad del Metro que fueron exhibidas como evidencias por el Ministerio Público en la audiencia de formalización el pasado 23 de septiembre donde se invocó la Ley Antiterrorista.

En tanto, los peritajes físicos que deberán realizarse Flores, Casanova y Durán contemplan análisis de los tatuajes y cicatrices que pudiesen tener los jóvenes y que se observan en los sujetos que aparecen en los videos en cuestión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?