EMOLTV

Sernageomin baja a Alerta Amarilla al volcán Copahue al mostrar señales de estabilidad

El macizo estuvo 13 días en alerta Naranja, tras presentar incrementos de fumarola, temperatura y sismicidad.

24 de Octubre de 2014 | 18:10 | Emol
imagen

El volcán Copahue.

El Mercurio

SANTIAGO.- El director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez Seguel, informó la decisión de restablecer la Alerta Amarilla en el Volcán Copahue, tras las muestras de estabilización de los parámetros medidos por el personal técnico del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas).

"La tendencia decreciente observada por varios días en los parámetros sísmicos, la disminución y característica difusa de las emisiones gaseosas, con baja o nula concentración de material particulado, y la formación de un pequeño lago de lodo al interior del cráter, sugieren el retorno hacia un estado más estable del sistema volcánico, pero aún por encima de su nivel base", dijo Álvarez en conferencia de prensa.

La autoridad señaló que "debido a lo anterior, se cambia el nivel de alerta a Amarillo", lo que de acuerdo con protocolo del Sernageomin, implica "disminución o retorno después de un nivel superior, indicando que la actividad volcánica ha decrecido significativamente".

Además, el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, Luis Lara, explicó que "se continúa observando con especial atención el presente proceso, porque el sistema volcánico del volcán Copahue ha presentado durante los recientes años un comportamiento oscilante, por lo que no se descarta que la actividad podría escalar en un futuro hacia un nuevo estado de desequilibrio".

Según se informó, el personal del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) del Sernageomin participó este viernes de un sobrevuelo, gracias a la colaboración de Onemi regional del Biobío, con el fin de inspeccionar la actividad volcánica superficial y tomar de fotografías térmicas al interior del cráter El Agrio del volcán Copahue.

Sobre la base de esa inspección, se logró determinar que los gases y material particulado son expulsados con menos presión y presentan coloraciones blancas a gris claras; además se identificó precipitación de azufre en las paredes del cráter y una estabilidad en la anomalía térmica observada en sobrevuelos anteriores.

Asimismo, se destaca la formación de un pequeño lago de lodo y agua de coloración gris al interior del cráter. Con respecto a la morfología de este, se insinúa con mayor profundidad y sin aparentes cambios en su diámetro.

Cabe recordar que el Copahue, emplazado en cordillera de la región del Biobío, a 110 km al sureste de la ciudad chilena de Los Ángeles, y nueve kilómetros del poblado de Caviahue, en la provincia argentina de Neuquén, había sido declarado en Alerta Naranja el pasado 11 de octubre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?