Bachelet recibe doctorado Honoris Causa por su compromiso con la educación gratuita

En la Universidad Técnica de Freiberg, la Mandataria fue distinguida además por su apoyo a la cooperación de Chile en el ámbito de la minería y materias primas.

28 de Octubre de 2014 | 11:01 | Por Felipe Vargas Morales, enviado especial a Alemania
AP

FREIBERG.- La Presidenta Michelle Bachelet recibió este martes el doctorado Honoris Causa de parte de la Universidad Técnica de Freiberg, gracias a su compromiso con la educación gratuita durante su gobierno y al apoyo que ha prestado en la colaboración entre Alemania y Chile en materia de minería y materias primas.


Tras recibir el título, la Mandataria señaló que "me honra y emociona esta distinción y el honor es mayor en momentos en que la universidad celebra sus 250 años de existencia. Estar aquí tiene una significación particular dada la presencia de chilenos desde hace muchos años".


"Recibo esta distinción a nombre de todos mis compatriotas, para mí Alemania ocupa un lugar especial en mi historia personal. Pese a que la razón que me trajo acá fue la dictadura y el exilio, estoy agradecida de la acogida que nos dieron", agregó.


Durante su intervención, la Mandataria subrayó que Chile ha demostrado la "solidez y responsabilidad de las cuentas fiscales, somos un país serio y seguro, con alta inversión extranjera en minería. Sin embargo, somos un país de contrastes y seguimos trabajando para sacar a la gente de la pobreza".


"Necesitamos crear con éxito las condiciones para el anhelado desarrollo y el desafío de Chile de hacerse cargo de los desafíos del futuro, y por eso hemos emprendido reformas profundas. Queremos alta calidad para todos en educación y que todos tengan el derecho universal y gratuito", explicó.


En ese sentido, afirmó que "del modelo alemán podemos aprender mucho, sobre todo en el ámbito técnico. En Chile tenemos que seguir progresando, y gracias a la reforma impositiva podremos crear las condiciones para que el desarrollo llegue a todos y seguir avanzando en innovación y la diversificación de nuestra matriz productiva".


Además, en la ocasión también destacó la necesidad de contar con una nueva Constitución y la importancia que tendrá el voto para los chilenos en el exterior y la reforma al sistema electoral binominal.


Antes, el Primer Ministro del Estado Libre de Sajonia, Stanislaw Tillich elogió la labor de la jefa de Estado y recordó que su residencia en la República Democrática Alemana en un momento en que "las personas carecían de libertad y democracia" es una muestra de la unión entre Chile y Alemania.


"Hace 25 años, unos valientes ciudadanos del Estado Libre de Sajonia pidieron de forma no violenta su derecho a la libertad y democracia y lo obtuvieron con la revolución pacífica. El camino que tomó el pueblo chileno para salir de la dictadura exigió de un valor similar y esas experiencias nos unen", dijo.


En tanto, el rector de la Universidad de Freiberg, Bernd Meyer, agradeció el compromiso de Bachelet con "el libre acceso a la educación en Chile y su apoyo a la cooperación germano-chilena en el ámbito de las materias primas".


"Como universidad alemana de recursos naturales, nos consideramos responsable por la asociación de enseñanza con los países con desarrollo de materias primas como Chile, porque la educación siempre precede a la economía", añadió.


En ese contexto, destacó el éxito que ha tenido el acuerdo suscrito entre Alemania y Chile en 2012 en educación, formación continua e investigación a través de la iniciativa Domeyko, que apoya la formación de profesionales chilenos en el ámbito de la minería.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores