EMOLTV

La fórmula de la UC para lograr acortar a 6 años la carrera de Medicina

Eliminar materias que se repetían, dejar de poner el foco en habilidades que hoy no serían tan necesarias para un médico general y hasta utilizar actores, son algunas de las técnicas que se implementaron para ajustar el currículum de la carrera.

28 de Octubre de 2014 | 17:59 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Se quitó en foco de materias propias de las especialidades, como cirugía, y se reforzó la capacidad de los médicos generales de hacer buenos diagnósticos y saber derivar.

El Mercurio

SANTIAGO.- "El médico que vamos a empezar a formar es tan bueno o mejor que el que estamos formando hoy día", afirma el Dr. Luis Ibáñez, decano de Medicina de la Universidad Católica, quien asegura que la innovadora medida de esa casa de estudios, de reducir de 7 a 6 años la duración de la carrera, no pasó en ningún caso por la eliminación de contenidos.


El decano explica que lo que se hizo fue optimizar el currículo de la carrera, eliminando materias que se repetían en distintos ramos y dejando de poner tanto énfasis en habilidades que en la actualidad no serían tan necesarias para un médico general.


"No es que dejamos fuera un capítulo o sacamos un año de aprendizaje. No, aquí se revisó todo lo que enseñamos, qué repetimos, qué enseñamos de más, se optimizaron los tiempos y métodos, y eso tuvo como consecuencia el acortamiento de la carrera", afirma el decano.


Así, se revisó todo lo que se enseñaba a los alumnos, curso por curso. "Y ahí nos dimos cuenta que había temas que se repetían, entonces dijimos esto mejor enseñémoslo en este curso y en el otro queda espacio para otras materias", detalla.


Explica que también dejaron de priorizar el entrenamiento de habilidades que ya no serían tan importantes para un médico general, considerando que en la actualidad existe una mayor capacidad de derivar a los pacientes donde un especialista, por lo que más bien se reforzó la capacidad de los médicos generales de entregar un buen diagnóstico.


"Hoy día el médico general tiene que hacer un buen diagnóstico y tiene que saber dónde mandar al paciente. Eso hace que haya habilidades que los médicos han ocupado tiempo en aprenderlas y hoy no las ocupan", señala.


Es el caso de la cirugía. El Dr. Ibáñez explica que ésta "es una especialidad de postgrado, por lo tanto, no todos los médicos tienen que ser capaces de operar, porque si hoy día tú llegas a un hospital con una apendicitis aguda, vas a querer que te opere un cirujano que hizo la beca de cirugía".


"Entonces el alumno aprende cirugía, pero no tiene que saber operar, tiene que saber hacer diagnóstico y derivar para que opere un experto. En vez de pasar tiempo operando, mejor que pase tiempo aprendiendo a hacer un buen diagnóstico final", afirma.


Se reforzará la Ciencia y el "trato humano" a los pacientes


Junto a estos cambios, también se modificó la metodología de enseñanza para optimizar el tiempo. Por ejemplo, utilizando actores en lugar de pacientes, lo que facilita que todos los alumnos tengan la posibilidad de enfrentarse a distintos casos clínicos en un tiempo acotado. "Hoy día los pacientes se hospitalizan mucho menos, entonces las salas de simulación y los actores permiten ordenar los temas y ganar tiempo", señala el académico.


Además de acortar la carrera, otro de los cambios que se introdujo en la malla de Medicina es que se reforzó la base científica y la "formación valórica" de los estudiantes, fomentando un trato más humano hacia los pacientes.


"Queremos que, junto con estar muy bien preparado científicamente, sea un médico con todas las competencias valóricas. Se reforzó mucho el profesionalismo, el cariño del médico por su paciente, la responsabilidad, la compasión y la caridad, todo lo que uno espera de un médico en el aspecto valórico", explica el decano.


Pese a los cambios que se introducirán en Medicina a partir de la generación que ingrese en 2015, el decano afirma que la Universidad Católica pretende mantener los aranceles de la carrera, que actualmente asciende a $ 5.487.000 anual.

¿Cuánto dura Medicina en otros países?

El Dr. Luis Ibáñez explica, en promedio, las carreras de Medicina en el mundo duran entre 6 y 7 años.


 


En América Latina, la mayoría se extiende 7 años. Mientras que en los países anglosajones la duración es menor y en algunos casos es de hasta 5 años, pero influye que los alumnos tienen una formación previa en el college.


 


El decano de Medicina descartó que por el momento la Universidad Católica esté evaluando acortar otras carreras del área de la salud que se imparten en esa casa de estudios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?