EMOLTV

Presidenta Bachelet es recibida por Felipe VI en la primera visita de Estado de su reinado

Tras recibir los honores en el Palacio de El Pardo, la Mandataria sostuvo un encuentro informal con el monarca español, quien buscaría enviar una clara señal de acercamiento a la región.

29 de Octubre de 2014 | 07:52 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Madrid
imagen
AFP

MADRID.- A eso de las 10:00 de la mañana de este miércoles (06:00 am en Chile) hasta el Palacio de El Pardo la Presidenta Michelle Bachelet, quien fue recibida por el Rey de España Felipe VI y la reina Leticia en la primera visita de Estado, tras asumir en el cargo el pasado 19 de junio.


La decisión de que en la primera ceremonia de estas características se haya invitado a Chile ha sido leída como un claro gesto de acercamiento del monarca hacia Latinoamérica y nuestro pais.


De hecho, en el almuerzo que sostendrá a las 14:00 horas locales (10:00 horas en Santiago) participarán los cuatro reyes de España -Felipe VI junto a sus padres Juan Carlos y Sofía- en un gesto inédito según explican desde la Casa Real.


Sin embargo, los simbolismos de esta visita no acaban ahí, ya que coincidirán con la decisión de Felipe VI de abrir las actividades protocolares a la sociedad civil española. En ese sentido, destaca la invitación que realizó a empresarios y políticos a los encuentros con Bachelet.


Tras escuchar los himnos nacionales, 21 cañonazos de salva y pasar revista a parte de las tropas reales, la Jefa de Estado sostuvo un encuentro informal con los reyes en el Salón del Piano del Palacio, que en su momento fue la residencia del dictador español Francisco Franco.


Tras ello, a las 11:10 horas (07:10 hrs. en Chile), Bachelet inició un encuentro con directivos de la Confederacion Española de Organismos Empresariales (CEOE) y los líderes de doce empresas con inversiones en nuestro país en el Patio de Los Austrias del Palacio Real.


En tanto, a las 13:30 (09:30 en nuestro país), la Mandataria sostendrá una reunión de trabajo con Felipe VI en su despacho en el Palacio de la Zarzuela y luego a las 14:00 horas participará en el almuerzo privadon con los cuatro reyes.


Durante la tarde, está contemplada una ceremonia de homenaje de parte de Bachelet ante el monumento a los que dieron su vida por España a las 16:45 horas y la cita que sostendrá con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en el ayuntamiento de la ciudad.


La Gobernante cerrará sus actividades durante esta jornada con una cena de gala ofrecida por los reyes en el Palacio Real de Madrid a las 21:00 horas locales (17:00 en Chile).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?