EMOLTV

Lanzan programa "Abriendo Caminos" en ex Penitenciaría de Santiago

La iniciativa tiene por objetivo acompañar a niños, niñas y adolescentes cuyos adultos significativos se encuentran privados de libertad.

29 de Octubre de 2014 | 17:13 | Emol
imagen

SANTIAGO.- En el Centro Penitenciario Santiago Sur se lanzó la convocatoria del Programa Abriendo Caminos que este año estrena nueva metodología recorriendo los distintos centros penales de la Región Metropolitana.


Lo anterior, con el objetivo de integrar al proceso de convocatoria a las personas que se encuentran privadas de libertad en las distintas unidades penales visitadas, que tengan niños, niñas y adolescentes menores de 18 años de edad.


Al respecto, el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, valoró la ejecución de la iniciativa que "más allá de ser preventiva, busca mitigar los efectos psicológicos, familiares y sociales que se generan en los niños, niñas y adolescentes, producto de la separación forzosa de quien los cuida, abordando con ello, una realidad muchas veces invisible".


La autoridad, además, valoró la intervención del programa que "da una oportunidad a los internos de abrir a sus familias la puerta a la oferta de acompañamiento que entrega el Estado".


Durante el mes de noviembre, los profesionales del programa -perteneciente a la Subsecretaría de Servicios Sociales- recorrerán las cárceles en la Región Metropolitana en el marco de una serie de visitas donde se les informará y entregará una ficha de postulación para aquellos internos e internas que deseen incorporar a sus niños, niñas y adolescentes al Programa, puedan optar a participar de él.


Esta actividad es inédita dado que en convocatorias anteriores, junto con Gendarmería de Chile, se elaboraban los listados con los datos de los potenciales usuarios sin la opinión de las personas privadas de libertad respecto del proceso del que indirectamente son parte.


El lanzamiento contó con presencia del director regional de Gendarmería, coronel Carlos Muñoz, y el subdirector técnico, Fernando Lagos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?