SANTIAGO.- Carabineros detuvo este miércoles a un joven de unos 25 años por su presunta actuación en la instalación de un artefacto explosivo en un retén policial ubicado en Temuco.
Efectivos policiales aún no confirmaron el hecho, pero se supo que la detención se produjo luego de un allanamiento a un domicilio ubicado en la comuna de Temuco, según informó canal 24 Horas.
En esa casa viven cinco jóvenes y se habrían encontrado 80 gramos de pólvora industrial, una batería de nueve voltios y cables, todos envueltos en papel de diario, según radio Cooperativa.
En esta jornada, el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, anunció que se invocará la Ley Antiterrorista contra todos quienes resulten responsables del bombazo.
"Nosotros tenemos una matriz de decisión para cada caso en que hayan artefactos explosivos en cuestión y en este caso la matriz que hemos usado aplica para que invoquemos la Ley Antiterrorista", explicó.
Tras reunirse con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, agregó que la querella se concretará durante las próximas horas a través del departamento jurídico del Ministerio de Interior.
El hecho en cuestión afectó a una unidad de policial del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) en Temuco y no dejó personas lesionadas.
Según informó el persecutor jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de la ciudad, Miguel Ángel Velásquez, se trató de un artefacto de fabricación artesanal (un extintor con pólvora) que dejó un forado de cerca de 50 centímetros de diámetro en uno de los muros.