EMOLTV

DC inicia Consejo Nacional marcado por la crisis con sus aliados de la Nueva Mayoría

Antes del inicio del encuentro, el presidente de la Cámara y representante de la disidencia, Aldo Cornejo, dijo que espera que el "domicilio político" del partido no esté en discusión.

03 de Noviembre de 2014 | 17:01 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- A puertas cerradas se realiza a esta hora el Consejo Nacional de la DC convocado de manera extraordinaria para abordar los distintos episodios que han provocado tensión entre la colectividad y otros partidos de la Nueva Mayoría.


En la cita participan los miembros de la directiva, consejeros nacionales y jefes de bancada, quienes se espera fijen su postura frente a las agresiones, de las que acusan haber sido víctimas de parte de sus socios de coalcsión.


Antes de iniciar el encuentro, el presidente de la DC, Ignacio Walker, se refirió a la rectificación pública del diputado Fidel Espinoza, quien ridiculizó al senador a través de una imagen en la red social Twitter.


"Siempre hay actitud de humildad para aceptar unas excusas las que espero sean sinceras y la mejor forma de saberlo será rectificar las conductas. Aquí nosotros nunca hemos acusado con el dedo a nadie, nosotros hemos hablado en primera persona plural de recomponer una relación que a veces está deteriorada y eso significa respeto mutuo y lealtad", afirmó Walker.


Agregó que su partido quiere "reafirmar" su compromiso con el gobierno de la Presidenta y de la Nueva Mayoría, "pero creemos que hay demasiadas señales que indican la necesidad de tratar de crear un clima interno, de un respeto muto y creo que ese va a ser el sentido del consejo nacional extraordinario".


Respecto a si la cita también busca enviar una señala de fuerza a La Moneda, el senador lo desestimó afirmando que "la DC nunca da señales de fuerza, lo que da son argumentos y lo que nosotros vamos a hacer en este consejo es deliberar, la DC no notifica nada a nadie, menos por la prensa somos respetuosos, leales".


Reivindicar el rol de la DC


Por su parte, el vicepresidente DC Fuad Chahín comentó que en la instancia se espera "fijar una posición institucional que de alguna manera reivindique el rol que debe cumplir la DC en función del compromiso que suscribimos con Chile, con el programa de gobierno y la Presidenta, exigiendo también el respeto y la reciprocidad a nuestro comportamiento leal".


"Algunos pretenden pasar por sobre la DC, dividirnos, minimizarnos y nosotros no estamos disponibles para ello (...) Este no es un problema con un partido en particular, éste es un problema político, tampoco es de trato ni de buenos modales, es un problema político serio que debemos abordar con altura de miras en el consejo nacional y debemos darlo superado sobre la base de tener claras reglas del juego de cómo nos vamos a relacionar hacia el futuro", agregó.


En tanto, el diputado Pablo Lorenzini reiteró que "la DC es la Nueva Mayoría, sin nosotros no hay Nueva Mayoría. Hay que conversar directamente con la Presidenta que es la que respaldamos, lo que haya para abajo opiniones de presidentes de partidos de dirigentes estará bien, pero ahora tenemos otros temas y la ciudadanía nos demanda que busquemos sus soluciones y no peleas entre nosotros".


Por su parte, el jefe del comité de senadores DC Jorge Pizarro sostuvo que "venimos a ratificar el compromiso que tenemos en el sentido de respaldar la propuesta programática de Bachelet (...) Hay mucho trabajo por hacer, lo queremos hacer con sentido unitario, capacidad de propuesta, tratando de conducir y liderar esa implementación programática ese es el compromiso que tenemos y tenemos que hacerlo dentro de un marco de acuerdo y respeto entre quienes formamos la Nueva Mayoría".


Uno de los últimos en llegar al encuentro fue el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, y representante de la disidencia quien manifestó que más allá de las consideraciones que planté cada uno de consejeros, espera que no estén en discusión que "la DC es un partido que forma parte de la Nueva Mayoría, es nuestro domicilio político, aspiramos seguir perteneciendo a la Nueva Mayoría, que no se ponga en duda".



En cambio, el consejero nacional del partido Gutenberg Martínez ingresó sin emitir declaraciones, l uego de que ayer señalara que se sentía incómodo en la Nueva Mayoría.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?