Adimark: Desaprobación de Bachelet supera por 1ª vez al nivel de respaldo

Según la encuesta correspondiente a octubre, el apoyo a la Mandataria descendió al 45% y su nivel de desaprobación subió dos puntos, quedando en 47%.

04 de Noviembre de 2014 | 12:41 | Emol

La evaluación del Gobierno de Bachelet se mantuvo sin variación en 42%.

Reuters

SANTIAGO.- La aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet descendió por cuarto mes consecutivo y se ubicó por primera vez por debajo del rechazo a su gestión.


Así lo arrojó la encuesta Adimark, correspondiente al mes de octubre, donde se indica que la Mandataria obtiene un 45% de apoyo a la forma en que está conduciendo su gobierno -dos puntos menos que en el mes anterior- mientras que la desaprobación subió de 45% a 47%, la cifra más alta desde que asumió en marzo.


La evaluación del Gobierno, en tanto, se mantuvo sin variación en relación a septiembre llegando al 42%, tres puntos menos que el respaldo a la Mandataria.


Según el sondeo, realizado entre el 6 y el 30 de octubre, los atributos presidenciales se mantienen en una zona positiva (sobre el 50%), no obstante, se observa un paulatino deterioro de los atributos en sintonía con los descensos que ha mostrado la aprobación presidencial.


"Le genera confianza" es ahora el atributo peor evaluado (53%), con una pérdida de 8 puntos desde agosto pasado. Mientras que "Es respetada por los chilenos" es el mejor evaluado del mes, con 69%, pero desde agosto ha registrado una caída de 9 puntos.


En tanto, las áreas de gestión peor evaluadas son Transporte Público y Delincuencia, mientras que el resto se mantienen sin cambios en relación al mes pasado. Empleo, por ejemplo, se mantiene con una aprobación de 40%, educación con 35% y salud con 30%. El ítem con mejor evaluación, por lejos, es Relaciones Internacionales (68%).


La encuesta Adimark además evaluó por segundo mes consecutivo el manejo del gobierno con el "Tema mapuche". Los resultados muestran que la aprobación del gobierno se deterioró: sólo en octubre bajó desde 38% a 31%.


Asimismo, por primera vez se evaluó la gestión del gobierno en el área de "Energía", donde un 35% aprobó la forma de conducir este tema del gobierno y un 57% la desaprobó.


Evaluación de ministros y coaliciones


De acuerdo al sondeo, los secretarios de estado mejor evaluados son la ministra del Sernam, Claudia Pascual, y el canciller Heraldo Muñoz. En el otro extremo, se encuentran con niveles de aprobación inferiores al 50%, la ministra de Salud, Helia Molina, y sus pares de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

En cuanto a las coaliciones políticas, durante octubre alcanzaron sus peores niveles de evaluación en el actual período presidencial. La "Alianza" recibe un 22% de aprobación y un 66% de desaprobación, mientras que la "Nueva Mayoría" recibe un 33% de aprobación y un 55% de desaprobación.

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores