EMOLTV

Gobierno garantiza que resguardo policial a blindados no afectará planes de seguridad

El ministro Peñailillo reiteró que "este es un esfuerzo adicional, temporal, que permite a las empresas ponerse al día con las nuevas exigencias".

04 de Noviembre de 2014 | 12:17 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, garantizó este martes que el resguardo de las operaciones de las empresas de transporte de valores por parte de Carabineros no se traducirá en una merma en el trabajo preventivo de la institución.


La afirmación la hizo tras firmar el decreto que limita los horarios de traslado de remesas y aumenta las exigencias en materia de seguridad para evitar nuevos atracos.


"Esta es una medida transitoria. Estas medidas no afectan en nada los planes y programas de seguridad que están en los lugares de nuestro país. Este es un esfuerzo adicional, que es temporal, que permite a las empresas ponerse al día con las nuevas exigencias. El esfuerzo lo estamos haciendo temporalmente, pero aquí la responsabilidad de tener un servicio que resguarde y cumpla con todas las condiciones es de las empresas privadas", afirmó.


El general director de Carabineros, Gustavo González, en tanto, sostuvo que el servicio de protección a los camiones de valores "era necesario por el alto impacto que generan en la seguridad pública" los asaltos a éstos.


Aclaró que la medida sólo estará vigente hasta el viernes 7 de noviembre y aseguró, además, que la investigación por los casos continúa su curso y los antecedentes están en manos de la fiscalía.


"Todas estas medidas, por supuesto, que van a permitir, por ejemplo, con esta franja horaria, mitigar la exposición al riesgo que hoy existe, va a haber operaciones aleatorias, van a haber más recursos humanos y esto va a llevar a las empresas a ajustar sus procesos", aseveró.


Pese a lo anterior, el máximo jefe policial reconoció que el resguardo a los blindados ha significado una "recarga en los servicios policiales que nosotros hemos asumido y hemos tenido también que usar vehículos policiales de otras unidades. Pero eso se va a corregir en breve tiempo, en la medida en que nosotros tengamos ya respuestas positivas de parte de las empresas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?