EMOLTV

Peñailillo dice que modificaciones a Ley Antiterrorista "no van dirigidas a personas o zona en especial"

El jefe de Gabinete reiteró que la normativa "va a permitir tener a Chile en los más altos estándares de combate al terrorismo".

04 de Noviembre de 2014 | 14:52 | Por Francisco Águila V, Emol
imagen

El ministro del Interior y Seguridad Pública Rodrigo Peñailillo.

Héctor Yáñez, El Mercurio.
SANTIAGO.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, aseguró hoy que el proyecto con las modificaciones a la Ley Antiterrorista, no está dirigido a una zona o personas en especial, en referencia a la eventual aplicación de la normativa en el conflicto mapuche.
  
La autoridad afirmó que esta ley "va contra actos terroristas y en su momento el tribunal lo calificará además, por lo tanto lo importante es que esta Ley va a permitir tener a Chile en los más altos estándares de combate al terrorismo, que lamentablemente no sólo está en Chile, sino que en otros países del mundo".
 
"Donde haya un terrorista, donde haya una persona que se sienta con derechos de atentar contra gente inocente, la ley está ahí. Lo que no puede ocurrir es que tengamos 300 artefactos explosivos en los últimos 10 años y pobres resultados en materia de investigación y sanciones", agregó.
 
Quien también se refirió a los cambios en la normativa fue el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien acudió a La Moneda para recibir el proyecto de manos del ministro del Interior.
 
La máxima autoridad persecutora se refirió a la figura del "agente encubierto" –que está contemplada en las modificaciones- y a la situación en que éste pudiera incurrir en un delito en el marco de sus indagaciones.
 
"En ciertos casos es válido, en la medida que se eviten delitos de mayor gravedad y en la medida de que la persona esté habilitada como agente encubierto. Pero si excede el mandato que se le dio podría ser inválida la prueba (que se presente en el tribunal)", manifestó.
 
Por su parte, el ministro de Justicia José Antonio Gómez, sostuvo que los delitos que están "planteados en materia de terrorismo, son los que la legislación internacional ha considerado. En nuestra propia experiencia, lo va a definir el debate en el parlamento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?