EMOLTV

Comunas de Santiago y Las Condes lideran concentración de locales de comida rápida en la RM

Estudio determinó que principales cadenas registran un aumento de locales del orden de un 34,8% en lo que va de 2014.

05 de Noviembre de 2014 | 16:26 | Emol
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.-  Las comunas de Santiago Centro y Las Condes lideran la participación de mercado por número de establecimientos congregando el 34% del total de locales de comida rápida, de acuerdo a un estudio de mercado sobre esta importante área del comercio.

Telepizza, Doggis y McDonald's son las tres cadenas de comida rápida con más locales en el Gran Santiago.

La investigación de la empresa de geointeligencia GeoResearch -parte del holding Grupo ALTO-, estableció que las comunas de Santiago (13,7%), Las Condes (11,7%) y Providencia (8,6%) concentran el 34% de la oferta de comida rápida en la Región Metropolitana.

En cuanto a las cadenas analizadas  (Doggis, Domino´s Pizza, Lomitón, McDonald´s, Pizza Hut, Telepizza y Tarragona), se observa un aumento de locales del orden de un 34,8% a favor del año 2014 (en 2011 había 204 locales de estas 7 cadenas estudiadas y en tres años más un total de 275, mientras que el total de las 28 cadenas de comida rápida suman 664 locales en la RM). Esto se asocia a nuevas aperturas de centros comerciales como es el caso del Costanera Center, Mall Arauco Quilicura y Mall Plaza Egaña.

La mayor concentración de este tipo de localizaciones se observa principalmente hacia el sector centro de la comuna de Santiago, en el límite de ésta con Estación Central, y en la comuna de Las Condes (23,6% y 29,9% del total de localizaciones respectivamente).

Concretamente, en Santiago y Estación Central este fenómeno se asocia principalmente a la localización de formatos Stand Alone, patios de comida y centros comerciales debido a que tienden a mantener su concentración en sectores con alta accesibilidad y flujo constante de personas.

Quilicura y Pudahuel son las comunas en las que más está creciendo este tipo de locales, pues tienen una participación comunal positiva (sobre un 100% en los últimos tres años). Por otra parte, existen comunas que no presentaron variación como son Cerrillos y San Miguel, y únicamente decreció la comuna de Las Condes en un 3,4% respecto al año 2011.

En cuanto a la participación por cadena, la mayor variación de este tipo de localizaciones se encuentra asociada a la cadena Tarragona (87,5%), seguido por Telepizza (62,8%), Domino´s Pizza (50,0%) y McDonald´s (44,4%). Por otra parte, la cadena que sufrió variación negativa dentro de este periodo es Lomitón (-47,1%) debido principalmente al cierre de algunos de sus locales por quiebra.

El estudio recoge que el mayor gasto potencial mensual en cuanto a compras en comida rápida de los hogares de la Región Metropolitana, se localiza principalmente en el sector centro-oriente de  la región, en comunas como Santiago, Providencia, Ñuñoa, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. Este gasto potencial alcanza un total de $ 49.865.349.226 aportados por los 1.914.308 hogares que componen la región.

El estudio observa que para el año 2014, la localización de locales asociados a la venta de comida rápida sigue la misma tendencia que la dispersión de este tipo de locales en el año 2011, es decir, se encuentran localizados en torno a ejes viales principales y patios de comida establecidos como centros comerciales, por lo que las características geográficas de su localización no han variado mayormente.

Para poder elaborar este estudio, Daniel Encina, gerente general de Georesearch, explicó que "creamos mapas integrando geográficamente indicadores de actividad, como concentración de empresas y locales comercial, e indicadores de movilidad como los viajes diarios en las zonas de origen y destino en la RM".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?