Valentina Saavedra sostuvo que este año "tenemos que salir a disputar la reforma".
El Mercurio
SANTIAGO.- Hoy fue presentada la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), tras la última elección que alcanzó sólo el 45% de participación. Esta situación es reflejo de lo que, según la vicepresidenta de la federación, Javiera Reyes, sucede con el movimiento estudiantil.
"Hay un retroceso, un debilitamiento del movimiento estudiantil y eso justamente se ha traducido en un problema de convocatoria y masividad durante todo este año. Hoy día eso quedó demostrado en el nivel de participación que está yendo cada vez más en baja", afirmó la dirigenta.
La misma opinión tiene el secretario ejecutivo de la FECh Juan Luis Fuentes, de derecha, quien sostuvo que "hay que romper con la baja participación", dándole "diversidad al debate dentro de la federación".
Por su parte, la presidenta Valentina Saavedra, si bien reconoce la baja participación, asegura que fue mayor que el año pasado. Asimismo, afirmó que "no creo que haya un desgaste del movimiento estudiantil, creo que las convicciones hay que defenderlas".
Algo que comparte Reyes, que aseguró que "tenemos la herramientas para rearmar el movimiento estudiantil y organizar la ofensiva durante el próximo año".
En tanto, Saavedra adelantó que será un año movilizado, "donde tenemos que salir a disputar la reforma". "Vamos a salir a las calles cuántas veces sea necesario hasta que la reforma sea lo que se dijo iba a ser", concluyó.