EMOLTV

Sernam lanza nueva campaña contra la violencia hacia las mujeres y los femicidios

Hasta la fecha, 35 mujeres han sido asesinadas por sus parejas y 89 han sobrevivido a ataques de este tipo.

06 de Noviembre de 2014 | 16:51 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, lanzó este jueves la campaña "Mujeres, es nuestro derecho vivir sin violencia".


"Lo que buscamos, más que un impacto publicitario, es sensibilizar a la ciudadanía, para que la sociedad en su conjunto sea capaz de reconocer las señales que entregan las mujeres que viven violencia en nuestro país. Es un llamado a que la gente se involucre y actúe, que acompañe y ayude a las mujeres que viven violencia, porque este es un problema cultural y estructural de nuestra sociedad", explicó.


En ese sentido, sostuvo que "no podemos sólo ocuparnos cuando ocurre una grave agresión y se trasforma en un femicidio o un femicidio frustrado. Tenemos que estar alerta mucho antes, acompañar estos procesos, porque una mujer que está sufriendo violencia, no sufre sólo un evento, sino que son años de violencia, años de aislamiento, de no tener respaldos, y los acompañamientos son muy necesarios para poder denunciar, para poder tomar cartas en el asunto".


"Como comunidad, como sociedad y, por supuesto que desde las políticas públicas también, entendamos que el problema de la violencia contra las mujeres no es un problema solo de las mujeres o del Sernam. Es un problema del conjunto de la sociedad y de nuestro país, y por tanto nos toca no sólo al gobierno, sino también a la comunidad en su conjunto, a todas y todos", afirmó.


Por lo mismo, recodó Pascual, que el próximo 25 de noviembre es el Día Internacional en contra de la violencia hacia las mujeres y "lo que queremos es que, no sólo sea un día o un mes de sensibilización, sino que, en la medida que vayamos avanzando en el cambio cultural, transformarlo en un tema de preocupación y ocupación los 365 días del año.
 
Violencia y femicidios


En cuanto a la cantidad de mujeres afectadas por violencia en nuestro país, la ministra del Sernam informó que, de acuerdo con las últimas cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito 2013, una de cada tres mujeres vive o ha vivido violencia, lo que se traduce en 2 millones 800 mil mujeres.


"Este dato implica efectivamente que nuestra en cultura, en nuestro país, que en nuestra sociedad, la violencia contra las mujeres lamentablemente está naturalizada, y hay miles de fenómenos de violencia que están siendo tolerados, y que se consideran normales, por lo tanto, esperamos avanzar en 'desnormalizarlos' y poder aportar también desde esta manera a la prevención", expresó.


Hasta la fecha, 35 mujeres han sido asesinadas en femicidios consumados y 89 han sobrevivido a un femicidio frustrado. El año pasado, hubo 40 asesinadas por femicidio y 78 mujeres que sobrevivieron a uno frustrado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?