EMOLTV

Presidente electo FEUC y reforma educacional: "Hemos visto que el lucro no es la gran discusión"

Ricardo Sande, del movimiento gremialista descartó que el próximo año sea de movilizaciones y dijo que espera sea de “mucho diálogo”, escuchando a todos los actores, como la Confepa.

07 de Noviembre de 2014 | 09:32 | Emol
imagen

''No tenemos infinito tiempo para hacer esta reforma'', dijo Sande.

El Mercurio.

SANTIAGO.- "Hemos visto que el lucro no es la gran discusión, es discutible si logramos comprobar su verdadero impacto en la calidad". Esas fueron las primeras palabras del nuevo presidente de la directiva FEUC 2015, Ricardo Sande al referirse al tema país que ha marcado el debate estos últimos meses, la reforma educacional.


Al respecto, el gremialista que se impuso a la continuidad de la Nueva Acción Universitaria (NAU), que lideraba la federación hace seis periodos, afirmó que "nosotros valoramos el hecho de que haya una reforma, es muy importante, hoy efectivamente hay un problema grande y todos tenemos que ser capaces de construir para cambiar eso".


Sin embargo, según Sande "no tenemos infinito tiempo para hacer esta reforma".


"Estamos gastando tiempo valiosísimo en hablar de lucro cuando las cosas que verdaderamente afectan no están, como la educación municipal, la gran ausente este año. No hemos visto ningún proyecto que fortalezca la educación pública", aseguró el nuevo presidente a CNN.


Otra arista carente en la reforma, agregó Sande es la carrera docente. "Lo que es importante entender que como sociedad hay que  hacer un cambio cultural respecto  a la profesión docente, aprender a valorar lo que hace un profesor y eso es un cambio a largo plazo", sostuvo.


Asimismo, dijo que es inaceptable que haya colegios que seleccionen por el estado civil de los padres, pero hay cosas buenas, no todo es malo”.


"Hemos gastado todo un año en una discusión que pareciera tener un tinte más de capricho ideológico que una reforma estructural que cambie la realidad de los niños que no tienen acceso a la educación de calidad”, insistió.


Movilizaciones


Consultado por las movilizaciones que auguró para el próximo año la nueva directa de la Fech, el gremialista afirmó que "no sé si hoy es el día para decir si van a haber muchas marchas o no. Espero que más que marchas haya mucho diálogo y haya mucha respuesta y solución".


En esa línea, agregó que "hay una parte importante que se hace en la calle, que es justamente lo que piensa la gente, pero tiene que hacerse con toda la calle”.


"Hay muchos padres que han marchado en contra de esta reforma, entonces se hace con la calle completa y eso es algo que hay que entender", dijo en referencia a la asociación de padres Confepa que ha marchado en contra de la reforma.


También agregó que "ha sido una oposición en la que ha faltado diálogo, acá hay dos visiones distintas de sociedad pero hay que buscar los puntos de acuerdo. Hay dos posibles caminos, diálogo entre sordos, o buscar los verdaderos a cuerdos y eso ha faltado mucho y es lo que nos gustaría hacer como un actor distinto que no se veía hace muchos años y que no somos oposición, somos la voz de los estudiantes”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?