EMOLTV

Mujer que mató a su pareja con una piedra es declarada culpable: Tribunal ordenó su libertad

Ayer, el Segundo Tribunal Oral de Santiago dio por acreditado los hechos por los que la Fiscalía Centro Norte acusó a Verónica López. Sin embargo, aceptó tres atenuantes que podrían beneficiar a la acusada para no volver a la cárcel.

08 de Noviembre de 2014 | 09:37 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

La acusada al momento de su detención en abril de 2013.

Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Culpable del delito de parricidio fue declarada ayer la mujer de 43 años que mató a su pareja a piedrazos luego de una discusión al interior del domicilio que ambos compartían en la comuna de Huechuraba.

Se trata de Verónica López Cifuentes, a quien la Fiscalía Centro Norte le atribuyó la responsabilidad de la muerte de Luis Fernando Díaz Vergara ocurrida la madrugada del 21 de abril de 2013.

En fallo unánime -luego de dos días de juicio- el tribunal llegó a la convicción que "luego de una discusión en un evidente contexto de violencia intrafamiliar, y en el curso de una pelea con golpes mutuos, la acusada agredió a su conviviente con un elemento contundente en su cabeza, para luego presionar su cuello de tal modo que le causó una asfixia por estrangulamiento, conducta que le provocó la muerte".

Por este hecho, el fiscal a cargo del caso Ernesto Vásquez, propuso en la acusación una pena de 15 años de presidio efectivo, sin embargo, tras conocer el veredicto y la decisión de los sentenciadores de aceptar tres atenuantes para la imputada, solicitó una condena de 7 años de cárcel sin beneficios.

Lo anterior, sobre la base de las consideraciones que se tomaron en cuenta y que tienen que ver con la irreprochable conducta anterior de López, la colaboración sustancial de la mujer en el transcurso de la investigación, y la eximente incompleta, es decir, que la condenada había sido por varios años víctima de violencia intrafamiliar.

"Es razonable entender que pudiere aceptarse la concurrencia de dos atenuantes, pero no el otorgamiento de una tercera", dijo al respecto el fiscal Vásquez, detallando que por ello "se avizora que le otorgará beneficios y una pena cumplida en régimen de libertad vigilada bajo el marco de la nueva ley de beneficios alternativos".

En este escenario, la defensa de la acusada pidió revisar las medidas cautelares de su representada, quien permanecía privada de libertad desde abril de 2013.

En la instancia, el abogado Pedro Castro solicitó sustituir la prisión preventiva por una menos gravosa, lo que fue aceptado por el tribunal que ordenó el arresto domiciliario total de la mujer hasta el día de la lectura de la sentencia programada para el 12 de noviembre.

La Fiscalía, en tanto, no descarta recurrir de nulidad para dejar sin efecto el fallo que, si bien dio por acreditado los hechos por los que acusó el Ministerio Público, recoge una  atenuante que a juicio del ente persecutor penal no debería ser considerada.

Ello, sin embargo, será estudiado una vez conocida la pena decretada para López.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?