EMOLTV

Escalona pide nueva Constitución en proclamación como candidato a presidente del PS

Respaldo a las reformas y al gobierno de la Presidenta Bachelet marcaron su proclamación, además de opción por una carta fundamental "que sea capaz de nacer en democracia".

09 de Noviembre de 2014 | 14:12 | Emol
imagen

Camilo Escalona junto a su contrincante, Isabel Allende

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El ex senador Camilo Escalona fue proclamado esta mañana como candidato oficial para las próximas elecciones a la presidencia del Partido Socialista.

El timonel entre los periodos 1994-1998; 2000-2003; y 2006-2010, disputará su carrera al cargo para ser el sucesor de Osvaldo Andrade junto a la presidenta del Senado, Isabel Allende.

El acto se llevó a cabo en el estadio municipal de San Ramón, lugar donde Escalona expuso un discurso confirmando su respaldo a la gestión de la Presidenta Bachelet, a las reformas educacional y tributaria y a los posibles cambios a futuro de la Constitución Política.

"El pueblo socialista está con las reformas que buscan una educación gratuita y de calidad para todos los jóvenes de este país. Aquí está el pueblo socialista que quiere una nueva Constitución para Chile, que sea capaz de nacer en democracia", declaró.

El ex senador había animado una de las principales polémicas que emergieron en el actual bloque de gobierno durante la última campaña presidencial, cuando aseguró que la opción de una asamblea constituyente para definir una nueva Constitución equivalía a "fumar opio".

En su intervención de esta mañana, además, Escalona aseguró que el Partido Socialista apoya un cambio en el sistema electoral, para terminar con el actual binominal. El nuevo sistema, dijo, debe ser "capaz de representar auténticamente a las regiones, a las comunas y a las minorías que son excluidas por el actual sistema proporcional".

Finalmente, se refirió a la idea que plantea el partido sobre modificar el sistema de pensiones para permitir a las personas "tener dignidad" a la hora de jubilar.

El ex senador por la Región de Los Lagos indicó que también apoyará los cambios al sistema de salud y apoyó la moción de unificación nacional con los pueblos indígenas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?