Emilio Rentería, el futbolista venezolano de O'Higgins.
El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- En el marco de la discusión, en particular, del proyecto que modifica la ley de violencia en los estadios, el presidente de la Comisión de deportes, Jaime Pilowsky, junto a otros parlamentarios presentó una indicación para agregar un nuevo inciso tercero en el artículo 12 y sancionar los actos de racismo como lo ocurridos este fin de semana en el partido de O’Higgins contra San Marcos de Arica,.
Pilowsky explicó que "buscamos sancionar a quien, durante estos encuentros deportivos, ejecute, promueva o instigue actos, conductas o comportamientos constitutivos de hostigamiento, orientados a causarle daño físico o moral a una persona o grupo de personas por razón de su etnia, religión, nacionalidad, orientación sexual o condición".
El parlamentario, además, señaló que estos hechos "deben ser cortadas de raíz antes de que se conviertan en un problema más serio".
El viernes en el duelo entre rancagüinos y ariqueños, el jugador venezolano Emilio Rentería, recibió insultos de carácter racista por parte de algunos hinchas del equipo de la VI Región.
Por esta razón, el directorio de la ANFP manifestó todo su repudio al hecho ocurrido el pasado sábado en el estadio El Teniente de Rancagua.
El directorio expresó "su más enérgico rechazo a este tipo de situaciones que atentan en contra de la dignidad de un ser humano e importan conductas que bajo ninguna circunstancia pueden ser aceptadas ni toleradas por sociedad alguna, particularmente por la que conforman los actores y los espectadores de un espectáculo deportivo, en especial del fútbol profesional".
Además, la mesa directiva "ha encomendado a su presidente que a la brevedad posible reciba al señor Embajador de Venezuela, país del que el jugador afectado es súbdito, dando así una respuesta positiva a la petición de reunión que hiciera el honorable diplomático".
La discusión en particular continuará este miércoles en la comisión de Deportes de la Cámara.