EMOLTV

Ministro de Justicia critica manejo del sistema penal y judicial del gobierno de Piñera

"En su campaña señalaron que iban a trancar la puerta giratoria. Y nosotros tenemos la convicción de que no sólo la trancaron, sino que la sacaron", señaló José Antonio Gómez.

12 de Noviembre de 2014 | 13:52 | Por Francisco Águila V, Emol
imagen

Ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- Duras críticas realizó hoy el ministro de Justicia José Antonio Gómez al manejo penitenciario y judicial del gobierno de Sebastián Piñera y anunció que se está haciendo un análisis a los indultos que se realizaron en esa administración.


"El gobierno anterior, que señaló en su campaña que iba a trancar la puerta giratoria. Y nosotros tenemos la convicción de que no sólo la trancaron, sino que la sacaron, porque la forma en que se llevó adelante el desarrollo de la política de seguridad, en el ámbito penitenciario fue densificar las cárceles. Es decir, donde cabían 100 (presos) se agregaron 150", manifestó durante el lanzamiento del sistema para reserva de horas vía Web y call center para adquirir documentos en el Registro Civil, en Recoleta.


Gómez  aseguró que durante la administración anterior no se construyó "un solo metro cuadrado de cárceles", que se entregaron con "mucha facilidad" los beneficios penitenciarios y las rebajas de condena.
 
"Nosotros hemos estado preocupados de ir reduciendo eso de manera tal, que  podamos dar seguridad de que quienes están cumpliendo condena y no tienen razones para salir en libertad lo vamos a evitar", aseguró.


El secretario de Estado dijo que en ese sentido, lo que está haciendo su cartera con la discusión de la Ley Antiterrorista en el Congreso y las modificaciones al Código Penal –que se presentará en marzo de 2015- es para "mejorar la seguridad de los chilenos".
  
Gómez reiteró que el gobierno está trabajando en la rehabilitación y reinserción a través de programas de capacitación que ya se está desarrollando en el penal de mujeres y también anunció un segundo proyecto que va en esa línea que será presentado el próximo año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?